• 18 de abril de 2024

Baja el paro en Cantabria con “sabor agridulce” por la “escasa” calidad del empleo

Compartir:
Manifestación del 1 de mayo de 2016 en Santander
Manifestación del 1 de mayo de 2016 en Santander

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha valorado el descenso del número de parados que se ha producido durante el mes de agosto con 405 personas menos inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo pero ha lamentado que esta caída tenga un “sabor agridulce” ya que los puestos de trabajo creados destacan por su “escasa” calidad y, sobre todo, por la temporalidad.

Y esa temporalidad, ha dicho Lombilla, con un “altísimo” porcentaje de contratos temporales que se rubrican, el 94,6 por ciento, también se ve agravada por la parcialidad de las jornadas laborales, pues son muchas las personas que han trabajado durante el pasado mes, incluso a lo largo del verano, durante unas “pocas” horas semanales, que en algunos casos se han repartido en varios días, “muy lejos de la estabilidad laboral y económica”.

Por otra parte, CCOO ha vuelto a alertar sobre la “insuficiente” tasa de cobertura de los desempleados en la región pues las cifras de los parados que no cobran ningún tipo de prestación continúa aumentando mes a mes, así, casi el 53 por ciento de los desempleados no cobran nada, es decir, 20.917 personas que no tienen ingresos económicos no reciben cobertura por parte del sistema.

Lombilla ha mostrado su deseo de que este descenso de desempleados continúe después del verano y se acompañe por la creación de puestos de trabajo “estables”, aunque ha señalado que “va a ser algo bastante difícil” debido a las características de nuestro mercado laboral basado principalmente en el sector servicios.

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, precisó hoy que el descenso del paro registrado en la región el pasado mes de agosto “es siempre una buena noticia, aunque es coyuntural, vinculado a los últimos coletazos de la temporada veraniega y responde a un empleo cada vez más temporal y precario, con más de un 94% de contratos de trabajo eventuales”.

“Nos congratulamos que el desempleo descienda en Cantabria por quinto mes consecutivo pero el problema es que esta tendencia se mantenga en los próximo meses y que se basa en un empleo muy precario y efímero, que llega al mercado laboral con la misma facilidad con la que se va, dando la vuelta a la situación de un mes a otro”, agregó el sindicalista.

Ibáñez insistió en que “cualquier reducción del paro con empleo muy temporal hay que valorarlo con mucha cautela, y más, cuando este año (hasta el mes de julio) casi un 53% de los contratos temporales son de menos de un mes de duración y acaparan nueve de cada 10 nuevos contratos registrados en la región”.

El responsable regional de Empleo de UGT asoció “este nuevo empleo muy temporal” a “un porcentaje más que preocupante de desempleados que no perciben prestación alguna en Cantabria, un 52,9% porque, simplemente, el empleo es tan precario que es difícil que cotice lo suficiente como para acceder a una prestación contributiva”.

En este sentido, Ibáñez, recalcó que “Cantabria registra una tasa de cobertura por desempleo de un 51,7%, la más baja desde contabilizada hasta ahora en la región y una de la más bajas de todo el país, a casi 8 puntos de la media nacional en el mismo concepto, 59,27”.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado “moderadamente optimista” después de conocer el dato de paro correspondiente al pasado mes de agosto dado a conocer hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mes en el que el número de desempleados bajó en nuestra Comunidad Autónoma en 405 personas (un 1,02 por ciento), el quinto mayor descenso del país.

Revilla ha apuntado que se trata de un “buen dato” para Cantabria teniendo en cuenta que en el conjunto de España el paro subió en 14.435 personas (un 0,39 por ciento) y que, en comparación con agosto de 2015, el desempleo se redujo en la Comunidad en 5.321 personas (un 11,9 por ciento).

El análisis interanual es, precisamente, el aspecto más destacado para el presidente, que ha recordado que en agosto de 2015 se fueron al paro 1.880 personas como consecuencia de la gestión del anterior Gobierno del Partido Popular, mientras que ahora son 405 los cántabros que han encontrado un empleo.

Asimismo, ha valorado que el descenso del desempleo se ha producido en todos los sectores de actividad, si bien es consciente del “efecto coyuntural” que supone el verano para la economía de Cantabria, fruto de que el sector servicios “tira en estos meses”.

Finalmente, el presidente ha expresado su convencimiento de que las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional contribuirán a afianzar en lo posible la generación de puestos de trabajo y a combatir la precariedad que sigue existiendo en el mercado laboral cántabro.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia