• 27 de abril de 2024

Bardem/Lara Polop/Teddy Bautista

Compartir:

Por Elena Hernández Lauffer

{xtypo_dropcap}C{/xtypo_dropcap}omo hijos que somos del fallecido director de cine Francisco Lara Polop tenemos el conocimiento suficiente para decir que cuando este se presentó junto con Bardem, el 5 de mayo de 1995 para la renovación de la cúpula de la SGAE, ya se cometieron irregularidades en las votaciones que debieron haberse investigado en su momento siendo calificado el señor Teddy Bautista de «mafioso» por la oposición. A él le secundaban personajes como Ramoncín, Manolo Tena, Imanol Uribe, Víctor Manuel….total nada.

Con tal influencia, lo que se convierte en suma de poder, era prácticamente imposible destronarle, y menos si de verdad ocurrió como denunció el grupo de Bardem en su día, que cuando llegaron al recuento, ya se habían abierto votos y estos habían sido manipulados. ¿Sería cierto y no se investigó lo suficiente? Yo no estaba allí, pero visto lo que acontece hoy día lo que sí parece es que las afirmaciones de » mafioso» en cuanto a evasión de impuestos, falta de transparencia y demás, no parecían muy desencaminadas.

Y después este señor nos viene llorando para que se imparta el cine como asignatura escolar, sobre lo que ya escribí en su día en El Norte de Castilla http://www.elnortedecastilla.es/20090629/cartas_opinion/cine-como-asignatura-20090629.html

Bien, querido Teddy, hay un dicho que dice así: «A todo cerdo le llega su San Martín», y parece que el suyo está al caer. Sepan los lectores que se perdieron a unos grandes candidatos. Que Lara Polop dejó su carrera de marino mercante para dar su vida por el cine. Que se convirtió en director, productor, guionista, creó su propia productora, dirigió películas como ‘La patria del rata’ (cuyo guión escribió junto a Manolo Summers), ‘Obsesión’, ‘El Monje’, ‘El Cabezota’, ‘Del rosa al amarillo’, ‘J.R. Contraataca’, ‘Adiós querida mamá’, ‘La mansión de la niebla’, ‘Masajista vocacional’, etc.

Y todo ello por la mera vocación al cine, sin recibir subvenciones de ningún tipo por la entonces Pilar Miró, todo ello sin robar, sin lloriquear ayudas, sin contar con séquitos influyentes que le secundasen y, en definitiva, invirtiendo todo lo que tuvo en vida en su gran pasión, el cine.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir