• 28 de marzo de 2024

Bezana y Gobierno repasan con varias ONG las iniciativas en las que colabora el municipio

Compartir:
Bezana y Gobierno repasan con varias ONG las iniciativas en las que colabora el municipio
Bezana y Gobierno repasan con varias ONG las iniciativas en las que colabora el municipio

El alcalde socialista de Santa Cruz de Bezana Pablo Zuloaga, el director general de Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez, junto a los concejales regionalistas Manuel Pérez y José María Mier, y Luis del Piñal de IUGanemos, se reunieron con miembros de las ong’s UNICEF y Cantabria por el Sahara para compartir las iniciativas de ambas entidades con las que este año en Ayuntamiento de Bezana colabora.

Pablo Zuloaga reconoció el trabajo de estas ONG’s y la de tantas otras que se implican en los problemas y dedican su tiempo y sus recursos en la defensa de la dignidad de los pueblos y su derecho a vivir en paz. “Aunque los municipios no tienes demasiados recursos económicos para estas acciones, contáis con nuestra implicación y nuestra presión al gobierno para aumentar las partidas de cooperación”, ha señalado.

El director general de Cooperación del Gobierno de Cantabria Jorge Gutiérrez, destacó la labor de las ONG’s de desarrollo y mostró su firme compromiso, que se ha visto reflejado en los presupuestos incrementando las partidas destinadas, con la responsabilidad de “seguir luchando por un mundo mejor, más libre y más comprometido con los derechos humanos”.

Esperanza Botella y María Blanco por UNICEF trasladaron la situación de emergencia que vive México a causa de los terremotos y las más de 4000 réplicas que han afectado a millones de personas y sobre todo a la población infantil a la que hay que atender de forma inmediata. Los objetivos de UNICEF se definen en tres ámbitos de actuación: el agua y el saneamiento con la distribución de kits de higiene y provisión de agua; la protección de los menores creando espacios amigos donde atenderles, y sobre todo retirarles de la calle y las mafias y el trabajo en escuelas y espacios temporales de educación donde continúen sus estudios, ya que se han destruido más de 12.000 escuelas.

Javier Palazuelos, Elisa Aguayo, Begoña Campillo y Manuel Vázquez, de Cantabria por el Sáhara explicaron su trabajo de promoción de actividades informativas, culturales e intercambios que impulsan el conocimiento de las situaciones de marginación e injusticias que padece el Pueblo Saharaui. EL Sáhara lleva años de continuada emergencia y sigue en lucha por su libertad y su derecho a vivir en paz. En los campamentos siguen faltando los mínimos básicos para vivir en condiciones dignas.

Trabajan en dos líneas de actuación: por una parte la ayuda humanitaria y por otra en la sensibilización acercando la realidad de la situación a través de la acogida en programas familiares de Vacaciones en Paz.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia