• 28 de marzo de 2024

Bezana limita el techo de crecimiento de población de su PGOU en 30.000 habitantes

Compartir:

-El pleno ha aprobado también el proyecto de Costas de un nuevo acceso peatonal a la playa de Covachos

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado hoy en sesión extraordinaria limitar transitoriamente el crecimiento poblacional del municipio previsto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a los recursos hídricos propios y disponibles en el municipio, hasta la legalización del bitrasvase del Ebro.

La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno (PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos), la abstención del grupo municipal del Partido Popular y el voto en contra de los dos ediles de Ciudadanos (C’s).

Esta delimitación es un trámite planteado la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento, tras la sentencia que anuló el PGOU de la ciudad de Santander, con esta medida, el techo de crecimiento quedará fijado, de forma transitoria, en torno a 30.000 habitantes frente a los 41.000 previstos en el PGOU.

Tras este trámite, el documento urbanístico será remitido de nuevo a la CROTU, para que pueda proceder a su aprobación definitiva, a falta de un informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Se trata de un ajuste previsor en el plan general mientras se resuelven la legalidad del bitrasvase del Ebro, que abastece a la Autovía del Agua y que en el futuro sí podrá garantizar la totalidad del crecimiento urbanístico previsto en el PGOU.

Accesos a Covachos en Soto de la Marina

Esta sesión plenaria ha servido también para aprobar, con los votos favorables del equipo de gobierno junto a los de los concejales del PP y las abstenciones de Ciudadanos, el proyecto que la Demarcación de Costas de Cantabria ha elaborado a petición del municipio para crear un nuevo acceso peatonal a la playa de Covachos, prácticamente inutilizable desde los temporales de 2012.

Se trata de una intervención mínima que busca garantizar la seguridad en el acceso a la playa, de la que el Consistorio se hará cargo de su conservación y mantenimiento.

Pago de facturas y red de saneamiento en Mompía

Por último, el pleno ha aprobado el pago de unas facturas pendientes de 2016, que han entrado en el registro este año y que ascienden a 1.800 euros, y ha aprobado de forma inicial el expediente de expropiación por tasación conjunta para la ejecución de un proyecto de saneamiento en las calles Arenal y La Torre de Mompía.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia