• 28 de marzo de 2024

Bezana pondrá en marcha una Escuela de Robótica Municipal

Compartir:
La antigua fábrica de ascensores Rada, sede de la agencia de desarrollo local durante 19 años, acogerá la Escuela Municipal de Robótica
La antigua fábrica de ascensores, sede de la agencia de desarrollo local durante 19 años, acogerá la Escuela Municipal de Robótica

-El consistorio asegura que este un espacio buscará que los jóvenes del municipio puedan divertirse a la vez que aprenden conocimientos útiles para su etapa estudiantil y laboral a través de talleres desde los 8 años en adelante.

La inminente finalización de las obras de rehabilitación del edificio municipal de Rada hace vislumbrar los contenidos que albergará en el ámbito de la formación. La antigua fábrica de ascensores, sede de la agencia de desarrollo local durante 19 años, acogerá la Escuela Municipal de Robótica, entre otros espacios destinados a la formación y el emprendimiento. De esta forma, el emblemático edificio se transforma mirando «al futuro, a la innovación y a la participación vecinal».

El equipo de gobierno municipal, consciente de que existe una realidad y unas necesidades que urge atender ha decidido “pensar en los jóvenes, ofrecer alternativas de formación y ocio que además de interesantes permiten abrir una puerta al conocimiento y al desarrollo profesional”.

La Escuela Municipal de Robótica iniciará su actividad este curso escolar con una propuesta de talleres para distintas edades, desde los 8 años en adelante. “La robótica empieza siendo un juego para posteriormente incorporarse a las competencias profesionales”, argumenta el alcalde, Alberto García Onandía, con una dilatada carrera como profesor de matemáticas, que al igual que el concejal Manuel Pérez, antiguo director del CP Buenaventura González, conocen de cerca las inquietudes de los jóvenes que han formado durante años.

“Vamos a crear un espacio en el que los jóvenes de nuestro municipio puedan divertirse, aprender, relacionarse, jugar con la tecnología, conocer opciones profesionales. Son una generación tecnológica y no basta con tener un móvil, la tecnología debe formar parte de su vida de una forma constructiva, es necesario dotar medios para desarrollar el talento”, continúa García Onandía.

Para construir y hacer funcionar un robot hay que diseñarlo, ensamblarlo, programarlo y aprender a manejarlo, es un juego pero reúne disciplinas fundamentales en la educación. Para ello la Escuela Municipal de Robótica dispondrá de una sala de formación y un aula taller que estará abierto a los jóvenes y en la que se desarrollarán itinerarios didácticos para que de una forma tutorizada se pueda pasar de un dibujo a un robot que ande, hable o vuele.

«Invertimos en el futuro de nuestro municipio, estos jóvenes en unos años afrontarán el mercado laboral, queremos que la cultura emprendedora, el conocimiento, las habilidades sociales, la orientación profesional, les ayuden en ese tránsito a la vida adulta con garantías» subraya Luis del Piñal, concejal de desarrollo local, medio ambiente, obras y participación ciudadana. El miembro del tripartito que gobierna Santa Cruz de Bezana, considera prioritario «destinar los medios necesarios para hacer realidad las políticas de las que tanto se habla pero a veces no se afronta con la intensidad que requieren».

En este proyecto el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la asociación Bezana Tech, formada por jóvenes del municipio que ya son expertos en robótica, con vocación social, y que han colaborado con actividades municipales de juventud.

“Enriquecer el tejido asociativo y facilitar los medios para que desarrollen sus actividades es una premisa del consistorio, por lo que el acuerdo con Bezana Tech tiene gran importancia para la concejalía de participación ciudadana”, manifestó Piñal.

La Escuela Municipal de Robótica tiene además otros objetivos para un alumnado más amplio, formación para personas desempleadas y formación para empresas, que se articulará a través de diversos programas, dando cobertura a las necesidades actuales del mercado de trabajo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia