• 28 de marzo de 2024

Bezana reordenará su frente ferroviario para destinarlo a aparcamiento público

Compartir:

Santa Cruz de Bezana, 16/08/2017. El equipo de gobierno municipal de Santa Cruz de Bezana ha aprobado el pliego para la contratación de las obras de la 1ª fase de la ordenación del frente ferroviario por procedimiento abierto, estando prevista su adjudicación en septiembre-octubre de 2017, y la total terminación de las obras para final de la primavera de 2018.

El proyecto prevé un plazo para la realización de las obras de cuatro meses y un presupuesto de ejecución material de las obras que asciende a la cantidad de de 206.680,49 € de ejecución material; (297.599,23 €) incluyendo el 21% de IVA.

Pablo Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana, ha explicado que las obras tienen tres objetivos concurrentes: mejorar la dotación de aparcamientos que pueden servir como intercambiador a la propia estación de ferrocarril, mejorar la configuración, calidad y habitabilidad de la urbanización pública municipal en la calle Respuela al Sur y calle Soledad al Norte, y regularizar y adecentar los espacios libres anexos a la Estación y mejorar la configuración del cierre de la línea de ferrocarril. “Se podrán disponer de hasta 350 aparcamientos para vehículos privados en las inmediaciones de la estació2, ha señalado.

La financiación de la obra se realizará con recursos municipales, pese a que se han intentado acuerdos o ayudas de financiación, no concretadas, del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Transportes, y de la empresa pública ADIF.

Más seguridad y mejor urbanización

En junio de 2016 el Ayuntamiento finalizó las obras de supresión del paso a nivel del ferrocarril y soterramiento de la calle San Juan solventando de esta manera un grave déficit de seguridad en el centro urbano de Santa Cruz de Bezana. Este mismo año 2016, y como continuación de mejora de la calidad de urbanización en el centro urbano, desde el Ayuntamiento se planteó la oportunidad de abordar una acción integral que permitiese acondicionar todo el frente ferroviario, al Norte y Sur en esta área urbana densa, ocupando terrenos ferroviarios, ampliando áreas de aparcamientos, mejorando condiciones de accesibilidad,…

En primer término se convino con ADIF el arrendamiento al Ayuntamiento de una superficie de terreno de 4.001 m2 (1816 m2 al Norte de la Estación en el entorno de la calle Soledad y 2.185 m2 al Sur en la calle Respuela) para destino de aparcamiento público y ordenación del frente ferroviario. Las obras de reordenación se ejecutan mayoritariamente en este espacio, resolviéndose también los aledaños cuando resulta de interés público para conformar una urbanización coherente.

Ejecución por fases

El retraso producido en la recepción del informe de autorización de las obras por ADIF ha retrasado a su vez la culminación del expediente expropiatorio que permitiría iniciar los procedimientos municipales para ejecutar las obras. Ante estas circunstancias, y con el fin de materializar las previsiones y planificación económica municipal, desde el Ayuntamiento se ha considerado de interés ejecutar la obra de reordenación del frente ferroviario en dos fases, (1ªSur y 2ªNorte), bien diferenciadas al situarse en ambos márgenes del ámbito ferroviario. Para la ejecución de la primera fase (SUR) no se requiere realizar expropiaciones, con lo cual es posible iniciar la contratación para la ejecución de las obras.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia