• 28 de marzo de 2024

Bibiana Aído asegura que «la desigualdad es el gran obstáculo en el camino hacia los Objetivos del Milenio»

Compartir:

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado que «la igualdad no es sólo un fin» ni una «meta parcial» sino «el vehículo para alcanzar los siete objetivos restantes», subrayando que «de hecho, la desigualdad es el gran obstáculo en el camino hacia los Objetivos del Milenio (ODM), por lo que no tenemos más remedio que apartarlo para siempre»

 

En su intervención en el evento organizado por el Comité de las Regiones de Naciones Unidas, Aído ha señalado que la consecución de los ODM en el horizonte de 2015 «constituye el reto de mayor envergadura al que se enfrentan tanto las Naciones Unidas como los 189 Estados miembros».

«Este desafío – ha añadido la titular de Igualdad – es compartido y exige de la implicación y cooperación a todos los niveles». En este sentido, ha destacado que «España viene aplicando estos principios en su política, situando los ODM en el centro de sus planes de cooperación». La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ha aumentado un 139% desde que el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder, hasta alcanzar los 4.728 millones de euros en 2009. De ellos, alrededor del 70% financian el cumplimiento de los ODM. Aído ha hecho hincapié en la necesidad de «acelerar el paso hacia las metas fijadas en la Cumbre del Milenio» para lograrlo «no se trata sólo de recursos económicos sino también de compromisos políticos al más alto nivel como el que ha puesto de manifiesto en su intervención el Presidente Zapatero».

Igualdad entre mujeres y hombres

Bibiana Aído ha afirmado que «el compromiso que millones de personas esperan en todo el mundo pasa por el camino de la igualdad entre mujeres y hombres».

Las estadísticas del informe de situación elaborado por Naciones Unidas para 2010 son «elocuentes»:

Dos tercios de las personas pobres en el mundo son mujeres, lo que conlleva el peligro de caer en redes mafiosas que las exploten. La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones más comunes de los derechos humanos en el mundo: entre el 15 y el 76% de las mujeres sufren violencia física o sexual a lo largo de su vida. 358.000 mujeres mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo. La cantidad de muertes maternas ha disminuido en menos de un 2%, una reducción insuficiente para lograr el objetivo marcado para 2015. Los abortos peligrosos continúan siendo la causa de 1 de cada 8 muertes de madres registradas en 2005. El VHI/SIDA continúa afectando mayoritariamente a las mujeres en algunas regiones del mundo en gran medida por la violencia ejercida contra ellas.

La brecha en el acceso a la educación se ha reducido, pero la disparidad sigue siendo alta en la educación universitaria y en algunas regiones en desarrollo. Entre 1995 y 2010, la proporción de mujeres con escaños parlamentarios a nivel mundial subió del 11 al 19 por ciento, lo que supone un avance del 73%, pero aún muy lejos de la paridad. En definitiva, ha señalado la ministra, «no podremos alcanzar con éxito la meta marcada para 2015 mientras que las mujeres continúen representando la cruz de todas las monedas».

Por todo ello, la titular de Igualdad está convencida de que «la nueva entidad ONU Mujeres, con Bachelet al frente, vendrá a sumar enormes esfuerzos en esta dirección».

Lapidación

La ministra se ha referido además al deber de «reforzar nuestro compromiso con la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, a favor de los derechos humanos y contra la pena de muerte». Aído ha querido subrayar «especialmente hoy, tras meses de preocupación internacional, la necesidad de abolir definitivamente prácticas como la lapidación».

En este sentido, cabe recordar que el Consejo de Ministros del pasado día 3 de septiembre aprobó una declaración institucional del Gobierno de España sobre el caso de la mujer iraní Sakineh Mohammad Ashtiani, de 43 años de edad, acusada de adulterio y condenada a muerte por lapidación, en el que España se comprometía a promover y apoyar en el ámbito de Naciones Unidas toda acción tendente a lograr que la ejecución de la Sra. Ashtiani y, en general, la práctica de la lapidación sea definitivamente abandonada.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia