• 29 de marzo de 2024

Bomberos del 112 trabajan en la extinción del incendio de una nave ganadera en Vega de Liébana

Compartir:

Se encontraba llena de hierba de la siega del verano, lo que ha provocado una importante carga de fuego y la muerte de unas 25 cabezas de ganado

Santander- 25.09.2020

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria trabajan en la extinción de un incendio declarado en una nave ganadera de Barago, localidad perteneciente al municipio de Vega de Liébana. Albergaba una gran cantidad de pacas de hierba de la siega del verano, lo que ha originado una importante carga de fuego que ha afectado a la totalidad de la infraestructura, y la muerte de unas 25 cabezas de ganado.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido una llamada alertando del incidente minutos antes de las 10:25 horas. Hasta el lugar ha movilizado para atender el suceso a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes a los parques de Tama y Valdáliga, y a agentes de la Guardia Civil. También ha acudido al lugar operarios del Ayuntamiento y voluntario de Protección Civil.

A la llegada de los efectivos del 112 el incendio se encontraba completamente desarrollado y había provocado el colapso de la cubierta, por lo que procedieron a perimetrar la edificación con líneas de agua, con el objetivo de contener las llamas en la nave y evitar su propagación. En su actuación han podido salvar dos terneros que aún permanecían con vida. Sofocado el fuego, los trabajos se centran ahora en remover las pacas de hierba con maquinaria pesada y refrigerar el conjunto de la zona afectada para garantizar la extinción de puntos calientes ocultos, y evitar que pueda reavivarse.

La Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, que se encontraba en el Monasterio de Santo Toribio en la entrega de los premios Beato de Liébana al personal de los centros sanitarios y residenciales por su trabajo contra el COVID-19, ha acudido hasta Barago para interesarse por la marcha del operativo y los daños ocasionados por el fuego.

Allí ha podido comprobar el dispositivo desplegado en el que trabajan siete bomberos y con cinco vehículos, entre ellos una autoescala, y como se ha asegurado la captación de agua a través de la realización de ‘norias’ desde la localidad de La Vega.

Asimismo el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, presente también en el reconocimiento al personal sociosanitario, se ha acercado hasta el lugar del incidente para mostrar su apoyo y ayuda a los ganaderos afectados en aquellos tramites que puedan depender del departamento que dirige.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia