• 28 de marzo de 2024

Buen comportamiento del comercio minorista cántabro en agosto

Compartir:

Economía vincula el dato oficial al efecto de la política comercial y lo interpreta como un indicio de recuperación de la confianza del consumidor:

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha valorado hoy el índice de comercio al por menor durante el mes de agosto en Cantabria, elaborado por el ICANE, que refleja un sector regional «con el mejor comportamiento del país».

Agudo, que ha estado acompañado del director general de Comercio y Consumo, Fernando Toyos, ha interpretado el dato mensual «como un signo de recuperación de la confianza del consumidor», y ha analizado la evolución del sector desde 2006, «considerablemente mejor que el resto del país», debido «en gran parte, a la política comercial del Ejecutivo».

Durante el mes de agosto, las ventas minoristas, en términos de facturación, registraron una caída del 0,1%, en un contexto nacional de descenso medio del 4%. «Cantabria tuvo el mejor comportamiento del país», ha asegurado el consejero, quien ha precisado que, sin contar las estaciones de servicio, la actividad comercial registró cifras positivas, que alcanzaron el 4%, frente a una media nacional de -3%.

El consejero ha destacado el contexto de recesión económica «en el que nos encontramos, con una notable caída del consumo», y ha valorado el mejor posicionamiento de Cantabria «como un signo de recuperación de la confianza del consumidor cántabro». «Este dato es especialmente significativo por lo que representa en términos de recuperación económica. Empezamos a ver la luz al final del túnel», ha asegurado Agudo.

Trascendiendo el dato mensual, el consejero ha analizado la tendencia del sector en los últimos meses, «que evidencia esa recuperación frente a 2008», y desde 2006, «años en los que el comercio cántabro está evolucionando de manera más positiva que el resto del país».

Para Agudo, este mejor comportamiento en Cantabria «no es casual, sino que es fruto de las políticas comerciales que este Gobierno ha puesto en marcha, sobre todo, a partir de ese año, en el que entró en vigor la ley de Estructuras Comerciales».

«Antes de 2006, teníamos una moratoria comercial, mercados cautivos, cerrados a la competencia, una política comercial de subvenciones y una legislación proteccionista», ha asegurado el titular de Economía, quien ha contrapuesto su gestión, en la que «creamos la ley de Estructuras Comerciales, que rompió el proteccionismo de la moratoria; hicimos una política comercial activa de capacitación de los comerciantes, a través de la formación y la modernización tecnológica, y creamos instrumentos para desarrollar esa política, junto al sector, a través de la ‘Fundación Comercio Cantabria’ y las dos empresas públicas, ‘Santander Centro Abierto’ y ‘Torrelavega Centro Abierto’, junto a ambos ayuntamientos».

Además, Agudo ha explicado que esa política va a tener mayor incidencia a partir de la entrada en vigor de la Directiva de Servicios de la UE, en enero de 2010, que, según ha explicado Toyos, derogará la ley de Estructuras Comerciales, «que ya ha cumplido su papel y profundizará en la apertura del mercado».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia