• 29 de marzo de 2024

Buruaga advierte de que el Gobierno de Cantabria ‘va a subir los impuestos’ a los cántabros

Compartir:

-La dirigente popular pide al Presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla que ‘aclare con quién va a aprobar los presupuestos de 2018 y qué tributos va a subir’

María José Sáenz de Buruaga (C) David Laguillo / CANTABRIA DIARIO
María José Sáenz de Buruaga (C) David Laguillo / CANTABRIA DIARIO

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido hoy de que el Gobierno ‘va a subir de nuevo en 2018 los impuestos a los cántabros’ y ha pedido al presidente de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, que aclare qué tributos va a subir y con quién va a aprobar ‘un presupuesto falso y con una subida de la presión fiscal’.

La presidenta del PP vaticina una subida de impuestos para 2018 a la vista de las conclusiones de un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) sobre las líneas generales del presupuesto para 2018 y de los datos que ha desvelado el propio Gobierno de Cantabria.

Según la dirigente de los populares cántabros, el Gobierno de Cantabria se ha comprometido ante la AIREF a no subir el gasto no financiero por encima del 2,4 por ciento para cumplir el objetivo de déficit, pero después  ha anunciado que lo aumentará en un 4,6 por ciento, ligeramente por debajo, ha añadido, de lo pactado entre los socios para ‘cerrar en falso’ la crisis de Gobierno.

El Ejecutivo, ha añadido, no solo ‘ha mentido a la AIREF’, sino que ‘no tiene ningún aval’ para justificar semejante nivel de gasto, por lo que ‘solo tiene una manera de cuadrar las cifras, la subida de impuestos y el maquillaje de los datos, como ha sucedido durante toda la legislatura’, asegura el PP en un comunicado.

Buruaga ha augurado que el Gobierno va a presentar unos ‘presupuestos falsos, inflados en sus ingresos y con partidas a la baja’, una práctica sistemática en el capítulo de las nóminas de los empleados públicos y especialmente ‘grave en el gasto sanitario’ que después solventa con recortes y deuda.

A estos dos caminos ya transitados por socialistas y regionalistas, la presidenta del PP ha sumado una subida de la presión fiscal, un “sablazo a los cántabros con una nueva subida de impuestos”.

Buruaga ha recordado que en 2016, el Gobierno de Cantabria subió el tramó autonómico del IRPF por exigencia de Podemos, que lo puso como condición para aprobar los presupuestos;  en 2017 lo volvió a intentar pero se tuvo que conformar con una actualización de las tasas para encontrar un socio con el que aprobarlos y en 2018 lo volverá a hacer. “Sí, nos van a subir los impuestos”, ha apostillado.

La presidenta del PP ha pedido a Revilla ‘que diga la verdad’ y aclare qué impuestos va a subir a los cántabros y le ha avisado de que para eso no cuente con el Partido Popular, al que tendrá enfrente, con una oposición rotunda, porque para que Cantabria genere más crecimiento económico y empleo y más recaudación hay que hacer todo lo contrario, hay que dejar más dinero en el bolsillo de los ciudadanos.

Buruaga ha dicho también que espera que a Revilla ‘no se le ocurra justificar la subida de impuestos recurriendo al falso discurso de España nos roba’, porque, como ha señalado la AIREF, si Cantabria tiene alguna posibilidad de cumplir con el objetivo de déficit es ‘gracias a las políticas, al trato y al incremento de fondos provenientes del Gobierno de la nación’.

La presienta del Partido Popular ha pedido a Revilla que ‘aclare con quién va a contar para aprobar un presupuesto falso y con una subida de impuestos’, porque a 31 de diciembre, con el plazo ya vencido, el anteproyecto no ha llegado al Parlamento y el Gobierno no ha iniciado la ronda de conversaciones para aprobarlos.

Según Buruaga, el Gobierno no ha hablado con los agentes sociales, los sindicatos y la patronal, y tampoco ha abierto conversaciones con los partidos políticos con representación en el Parlamento.

La dirigente popular ha concluido que otra vez los presupuestos llegan ‘tarde por las disputas y luchas internas’ entre los socios de Gobierno, que ya no son dos, sino tres; y llegan mal, porque son unos ‘presupuestos falsos, de imposible ejecución y con una subida de impuestos, y porque no responden a las prioridades de los cántabros, sino al reparto de intereses de unos socios en permanente conflicto y año preelectoral’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia