• 16 de junio de 2024

Buruaga expresa el agradecimiento de Cantabria a la Guardia Civil en el 180 aniversario de su fundación

Compartir:

Síguenos en GOOGLE NEWS

Foto: Lara Revilla-Gobierno de Cantabria
-Buruaga expresa el agradecimiento de la comunidad a la Guardia Civil en el 180 aniversario de su fundación
Foto: Lara Revilla-Gobierno de Cantabria
-Buruaga expresa el agradecimiento de la comunidad a la Guardia Civil en el 180 aniversario de su fundación

Cantabria os quiere, os respeta y os admira”, ha asegurado la presidenta en el acto conmemorativo celebrado en el acuartelamiento de Campogiro

Santander- 17.05.2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha expresado el agradecimiento de la comunidad autónoma a la Guardia Civil en el acto conmemorativo del 180 aniversario de su fundación, que ha tenido lugar en el acuartelamiento de Campogiro, en Santander.

“Cantabria os quiere, os respeta y os admira, porque así os lo habéis ganado con vuestro desempeño. Siempre con vosotros, siempre a vuestro lado”, ha dicho Buruaga a los miembros del instituto armado, que son, a su juicio, “el mejor espejo en el que nos reflejamos los españoles” y “la mejor imagen de una España y una Cantabria que se encuentran entre las regiones más seguras del mundo”.

La presidenta ha iniciado su intervención recordando a los dos guardias civiles fallecidos en febrero en Barbate (Cádiz), David Pérez y Miguel Ángel González, mientras luchaban contra el crimen organizado y el narcotráfico, y a los otros dos que fueron atropellados poco después en un control en Sevilla, Eneko Lira y Juan Jesús López.

Buruaga, que hace unos días firmó un manifiesto para reclamar que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuenten con respaldo jurídico y medios suficientes, ha reivindicado hoy “reconocimiento, autoridad y justicia” para que la Guardia Civil pueda desarrollar su labor “con dignidad”.

También ha apelado a la memoria de los agentes asesinados por la banda terrorista ETA y, en especial, los de origen cántabro: Mariano González (1980), Pedro Galnares (1987), José Calvo de la Hoz (1989) y Juan Carlos Beiro (2002) -este último no era de Cantabria, pero su mujer era de Torrelavega y había prestado servicios en la región-.

“Por todos ellos, por las más de 850 personas asesinadas, ni perdonamos ni olvidaremos nunca el terrorismo de ETA (…). Este Gobierno seguirá dando a las víctimas del terrorismo el lugar y el tributo que merecen: memoria, dignidad y justicia”, ha manifestado.

La presidenta ha reconocido la lealtad y la entrega de la Guardia Civil a España y a Cantabria, donde “hay siempre un agente comprometido, entregado y dispuesto a ayudar al ciudadano”, y ha aprovechado la ocasión para solicitar más efectivos, sobre todo, en las zonas rurales.

Por otro lado, ha valorado la modernización de un cuerpo que, desde su creación en 1844, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, como demuestra la cada vez mayor presencia de la mujer, que se incorporó por primera vez en 1988, pero que mantiene “inalterables” sus valores de honradez, integridad, disciplina, sentido de la justicia, sacrificio y responsabilidad.

Para Buruaga, “hablar hoy de la Guardia Civil es hablar de una de las policías más modernas y capacitadas del mundo” en ámbitos tan diversos como la delincuencia organizada, los robos en viviendas, la ciberdelicuencia, los delitos medioambientales o la protección de niños y mujeres que sufren violencia o explotación sexual.

Mención aparte ha hecho para el SEPRONA y el GREIM, tan importantes en Cantabria a la hora de preservar nuestro entorno natural y ayudar a quienes sufren un accidente en la montaña, sin olvidarse del auxilio que presta la Guardia Civil en caso de accidentes de tráfico o catástrofes naturales.

Finalmente, ha felicitado a la institución por este aniversario y ha concluido sus palabras con vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil.

María José Sáenz de Buruaga ha estado acompañada por los consejeros de Presidencia, Isabel Urrutia, y de Salud, César Pascual; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; el coronel de la XIII Zona de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, y una amplia representación de autoridades civiles y militares.

El acto ha comenzado con el himno nacional y con la revista a la compañía por parte de la presidenta. A continuación, se han entregado diferentes condecoraciones al mérito en el servicio y diplomas a los guardias civiles jubilados. Por último, la ceremonia ha terminado con el homenaje a los caídos por España, el himno de la Guardia Civil y el desfile de la fuerza.

180 aniversario

La Guardia Civil se fundó en el año 1844 con el objetivo de paliar la inseguridad ciudadana generada por el bandolerismo tras la Guerra de Independencia. Para organizar la nueva institución se designó al Duque de Ahumada, que fue el encargado de diseñar la distribución por todo el territorio nacional.

Desde entonces, la Guardia Civil ha evolucionado, aunando la modernidad con los valores tradicionales, y constituye en la actualidad uno de los patrimonios más queridos y estrechamente vinculados al pueblo español.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir