• 21 de mayo de 2024

Buruaga participa en el homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del 26º aniversario de su asesinato

Compartir:

Decenas de personas se han dado cita en la plaza del Ayuntamiento de Santander para recordar al asesinado concejal del Partido Popular en Ermua

Foto: Nacho Romero-Gob. Cantabria

Santander, 13.07.2023.- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha participado hoy en el homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del 26º aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA, que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

Allí se han dado cita decenas de personas y una amplia representación institucional de la Comunidad Autónoma, entre la que ha destacado la presencia de los consejeros de Presidencia, Isabel Urrutia; de Educación, Sergio Silva; de Fomento, Roberto Media, y de Inclusión Social, Begoña Gómez; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, bajo el título ‘Ni podemos ni queremos olvidar’.

La presidenta Buruaga ha suscrito un texto en el que se ha reivindicado a Miguel Ángel Blanco como “símbolo de la libertad y la concordia frente a la barbarie” y al conjunto de las víctimas del terrorismo como “héroes de la democracia”, por lo que, a juicio de la Fundación, es un “deber moral y político rendirles homenaje, reconocer su valía y defender su significación social”.

“Las víctimas han tenido un comportamiento ejemplar, han parado la espiral de la violencia y del odio y han contribuido destacadamente a cimentar el Estado de Derecho que disfrutamos. Olvidar o manipular esta historia, minusvalorar, relativizar o blanquear el terrorismo es pervertir la esencia de la democracia constitucional que nos ampara y representa como ciudadanos. Es humillar y revictimizar a las propias víctimas y adulterar el marco de convivencia que hemos construido”, añade el manifiesto.

Al término de la lectura, Buruaga e Igual han depositado un ramo de flores junto al cartel del aniversario, momento que ha dado paso a un minuto de silencio en memoria del desaparecido concejal del Partido Popular en Ermua, asesinado el 13 de julio de 1997.

A través de este acto simbólico, Santander y Cantabria se han sumado al recuerdo a Miguel Ángel Blanco y han renovado su compromiso con las víctimas del terrorismo, que ha dejado en nuestro país 1.451 muertos y cerca de 5.000 heridos, la mayoría de ellos con la firma de ETA.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir