• 28 de marzo de 2024

Buruaga pide test masivos y más rastreadores

Compartir:

-“No podemos llegar tarde otra vez ni repetir los mismos errores”, afirma la presidenta del PP cántabro, que tacha la situación como de ‘descontrol’

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reclamado al Gobierno test masivos a la población y la contratación de más rastreadores para recuperar el control sobre la pandemia y ‘evitar el colapso’ de la asistencia sanitaria.

“No podemos volver a vivir la situación de los meses de marzo, abril y mayo. No podemos llegar tarde otra vez ni repetir los mismos errores porque ya no hay excusas, porque ya sabemos que es lo que falló entonces y como atajarlo”, ha dicho Buruaga,  quien ha mostrado la preocupación del Partido Popular por la evolución de la pandemia.

Buruaga afirma que no se trata de generar alarma, pero tampoco de ‘negar la realidad y la realidad es que la comunidad está en una segunda oleada con los rebrotes y contagios disparados’, y que la situación empieza a ser de ‘cierto descontrol, con el aislamiento de Santoña o las restricciones adoptadas en Cartes, y puede empeorar con el fin de las vacaciones y el inicio del curso’, opina el PP en un comunicado.

La dirigente popular ha achacado esta situación ‘preocupante’ a que el Gobierno de Pedro Sánchez, que es el responsable de la gestión de la pandemia, ha ‘abandonado a las comunidades autónomas’, pero también al Gobierno de Cantabria. “Estamos como estamos porque el Gobierno regional reacciona tarde y por detrás del virus,  con medidas claramente insuficientes y con evidente descoordinación entre administraciones”, ha dicho.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno de Miguel Ángel Revilla que ‘reaccione de inmediato para recuperar el control’ y evitar que el sistema sanitario ‘colapse’.

Las medidas que propone el Partido Popular y que lleva pidiendo desde hace meses se dirigen a reforzar la vigilancia epidemiológica, la detección precoz y la protección de la población y la Atención Primaria, que juega un papel fundamental en la respuesta frente al coronavirus, pero está ‘desbordada, falta de recursos y de organización’.

Buruaga ha pedido ‘que se forme y contrate a más rastreadores’ para realizar un seguimiento eficaz de los casos y sus contactos, abriendo a esta posibilidad a los profesionales sanitarios, siempre de forma voluntaria, remunerada y fuera de su jornada laboral porque no se pueden restar  efectivos ni capacidad asistencial a la Atención Primaria.

Además, el Partido Popular reclama test masivos a la población y pruebas periódicas (PCR) a los profesionales sanitarios, el personal de las residencias de mayores y también los docentes que pasan a ser ahora un servicio esencial. “Nuestra primera obligación es proteger y cuidar a quienes cuidan de nosotros”, ha apostillado.

También pide que se garanticen los equipos de protección individual suficientes y adecuados para evitar que se repita ‘la desprotección que han sufrido los profesionales sanitarios’ y un depósito centralizado con reservas estratégicas de material de protección y tecnológico.

Buruaga ha pedido además la puesta en marcha inmediata de un plan de refuerzo de la Atención Primaria, que garantice la contratación de profesionales médicos y de enfermería para reforzar la atención en centros de salud y residencias y permitir la reapertura de los consultorios cerrados.

La propuesta del PP incluye la mejora de la atención telemática, domiciliaria y telefónica reabriendo la cita web para consulta telefónica en una franja de horario.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia