• 18 de abril de 2024

Buruaga preside el Día de las Instituciones

Compartir:

La presidenta se compromete a apoyar la celebración y defiende la capacidad de liderazgo regional para salvaguardar los derechos y libertades y las oportunidades para todos

Reocín – 28.07.2023.- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha apelado a la unidad para defender los intereses de la comunidad autónoma, durante el Día de las Instituciones celebrado este viernes en Puente San Miguel.

Buruaga ha reivindicado la posición de liderazgo de la autonomía cántabra en el progreso de la salvaguarda de los derechos y libertades y las oportunidades para todos los cántabros.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Parque de La Robleda, conmemora la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria del 28 de julio de 1778, la presidenta también se ha referido a la cooperación con el Gobierno de España “para ejercer y defender nuestra autonomía a través de una reivindicación útil y eficaz”, así como la voluntad de su Gobierno “de crear y de unir” en contra de “la división y el enfrentamiento que desgraciadamente, algunos pretenden y también fomentan”, ha afirmado.

Buruaga ha expresado su ‘preocupación por la incertidumbre’ ante la falta de un Gobierno en España que puede suponer un obstáculo para que los grandes proyectos y desafíos de Cantabria se puedan abordar.

Eficacia, coordinación y sensibilidad”

Tras reconocer el simbolismo y la importancia de esta fiesta, Buruaga se ha comprometido a seguir apoyándola, ha defendido la creación de sinergias entre Administraciones y la “firme e inquebrantable vocación municipalista” de su Gobierno.

Buruaga, además, ha considerado a los 102 ayuntamientos de Cantabria como “colaboradores indispensables para avanzar”, con independencia de su color político. “Vamos a gobernar para todos, pensando en las necesidades de todos y las oportunidades para todos. Sin sectarismo, con objetividad y atendiendo al interés general. Con respeto y lealtad institucional”, ha dicho la presidenta de Cantabria.

También han intervenido con sus respectivos discursos la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, que ha resaltado los valores de la convivencia, como el diálogo, la moderación y la empatía con los menos favorecidos. También ha reivindicado el papel del Parlamento de Cantabria como sucesor, “en su formato democrático pleno”, de las primitivas Juntas de Puente San Miguel.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, se ha referido a la lección de nuestros antepasados que se reunieron en la Casa de Juntas “para alcanzar acuerdos cuando se parte de posiciones diferentes”.

El merino mayor, Javier Castillo ‘Poty’, en un tono más distendido, y tras agradecer su nombramiento, ha reconocido que con la distinción “me siento más cántabro aún, y eso que presumo de ser cántabro”, ha dicho, añadiendo que se siente “súper querido y súper orgulloso”.

El alcalde de Reocín Pablo Diestro, que fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes como anfitrión, ha pedido a la presidenta del Gobierno que se continuara apoyando la celebración del Día de las Instituciones, algo que posteriormente la presidenta confirmaría.

Diestro, tras destacar la importancia de los municipios en la vida de los ciudadanos, ha anunciado su pronta retirada como presidente de la Federación de Municipios de Cantabria que hasta este año ha venido ocupando.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia