• 28 de marzo de 2024

Buruaga reclama un «verdadero» plan de desescalada vinculado al avance de la vacunación

Compartir:
En la imagen María José Sáenz de Buruaga (PP)

La presidenta del PP advierte de que el modelo de semáforo Covid del Gobierno de Revilla ‘consolida las restricciones y el cerrojazo económico y deja a Cantabria en vilo, pendiente del BOC’

Apuesta por un plan que permita conciliar economía y salud y pivote sobre el criterio general de apertura y no de cierre

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha reclamado hoy al Gobierno de Cantabria un plan de transición a la normalidad ‘vinculado al avance de la vacunación’ frente a un modelo de semáforo Covid que ‘consolida las restricciones y el cerrojazo económico y deja a Cantabria en vilo, permanentemente pendiente del BOC’.

“No puede ser que nadie en Cantabria sepa que va a ser de su vida, de su negocio y de su empleo dentro de siete días porque tenemos un Gobierno incapaz de anticiparse y de planificar”, ha afirmado la presidenta, quien, además, ha criticado la ‘preocupante falta de sensibilidad’ de la Consejería de Sanidad al esperar al último minuto y no publicar hasta las siete de la tarde la resolución en el BOC, manteniendo a empresarios y trabajadores pendientes hasta última hora de lo que les esperaba al día siguiente.

Y ha advertido de que la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Cantabria es ‘más de lo mismo y no avanza nada porque el Gobierno mantiene las restricciones en su nivel y grado máximo y no tiene más plan que limitar la actividad de la hostelería’.

La dirigente popular ha criticado que el Gobierno de Cantabria esté ‘imponiendo la inseguridad y la incertidumbre a familias y negocios’ con medidas ‘extremas, injustificadas e incongruentes con la situación epidemiológica y sanitaria que vive la comunidad’.

Ha explicado que, aunque haya cambiado la unidad territorial para evaluar el riesgo, el Gobierno de Revilla ‘no solo se mantiene en el extremo, sino que ha optado por los umbrales más restrictivos para establecer los niveles de riesgo, elevando así el nivel de restricciones’.

Para la dirigente popular, no puede ser que se impongan las mismas restricciones que cuando no había vacunas y no se tenga en cuenta que la situación no tiene hoy nada que ver con la de hace un año o unos meses, porque la comunidad dispone ahora de un potente instrumento como es la vacunación, con la población mayor y más vulnerable inmunizada.

Además, considera ‘incongruente’ que Cantabria ‘no haya movido un dedo para evitar que se levante el toque de queda y el cierre perimetral’ y se permita que media España nos visite, mientras se proclama la apertura de la economía y del país y, al mismo tiempo, se limite la actividad de la hostelería, pero permitiendo el tránsito de un municipio a otro para comer en el interior de un restaurante.

“Es todo absurdo y no tiene ni pies no cabeza”, ha advertido la presidenta, quien ha considerado un ‘sinsentido’ que mientras repuntan los botellones y se producen avalanchas de visitantes, se siga limitando la actividad de todo un sector.

La dirigente popular ha defendido que lo que necesita Cantabria es una hoja de ruta, un plan de transición la normalidad vinculado al objetivo de vacunación, porque no es lo mismo que la población esté vacunada que no lo esté, ni tener inmunizada al 20% que al 50 por ciento.

Y ha anunciado que lo que el Partido Popular pide y va a proponer es un ‘verdadero plan de desescalada’ que permita conciliar economía y salud, que pivote sobre el criterio general de apertura y no de cierre y que permita modular y flexibilizar las restricciones a medida que vaya avanzando en el objetivo de vacunación.

Un plan, ha explicado Buruaga, a imagen y semejanza del de Andalucía, que permite la apertura total de la hostelería hasta las doce de la noche y establece como medida de refuerzo el cierre perimetral y la suspensión de toda la actividad no esencial en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Según la presidenta, el Gobierno ha desechado esa opción porque requiere ratificación judicial y ha optado por no complicarse la vida a costa de complicársela a los ciudadanos, que es lo que hace con su resolución.

“El Gobierno de Cantabria está complicando la vida a los ciudadanos y añadiendo incertidumbre a la incertidumbre generada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha abandonado a las comunidades autónomas levantando el Estado de Alarma y negándose a poner en marcha el Plan B jurídico que le reclama el PP”, ha dicho.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia