• 29 de marzo de 2024

Buruaga sustituye a Van den Eynde

Compartir:

-El órgano de dirección del partido insta al Comité de Derechos y Garantías a abrir expediente informativo por conductas de los afiliados que ‘dañan la imagen’ de la formación política

Buruaga sustituye a Van den Eynde -María José Sáenz de Buruaga - Archivo CANTABRIA DIARIO (C) David Laguillo
Buruaga sustituye a Van den Eynde -María José Sáenz de Buruaga – Archivo CANTABRIA DIARIO (C) David Laguillo

El Comité Ejecutivo del Partido Popular ha acordado que la presidenta de los populares, María José Sáenz de Buruaga, asuma la portavocía del grupo parlamentario para avanzar en la nueva estrategia política acordada por la dirección.

Esta decisión, aprobada por 43 votos a favor, tres en contra y una abstención,  supone el relevo como portavoz del diputado Eduardo Van den Eynde y se produce en aplicación de los Estatutos del Partido Popular, que establecen que corresponde al Comité Ejecutivo definir la estrategia general y sus pronunciamientos políticos y programáticos, establecer las líneas maestras de la acción pollita de los grupos institucionales y nombrar y cesar a los portavoces.

El grupo parlamentario es uno de los pilares fundamentales de la estrategia política del Partido Popular que ‘corresponde definir a los órganos de dirección del partido y no al revés’, ha explicado la secretaria general, María José González Revuelta, quien ha subrayado que un grupo de diputados ‘no puede bloquear la acción política’ acordada por los órganos de dirección y ‘mucho menos decidirla’.

El acuerdo del Comité Ejecutivo del Partido Popular se produce para ‘desbloquear’ la situación del grupo parlamentario popular y hacer efectiva la reorganización y reestructuración aprobada en una reunión celebrada el 29 de marzo con el objetivo de avanzar en la nueva estrategia y visibilizar la nueva etapa política abierta en el 12 Congreso Regional.

Este acuerdo es ‘vinculante y de obligado cumplimiento’ para todos los diputados en el Parlamento de Cantabria elegidos en las lista electoral del Partido Popular, ya que ‘prevalece sobre el reglamento del grupo, que establece que las decisiones deben adoptarse por mayoría’, señaló el PP en un comunicado.

El Comité Ejecutivo del Partido Popular también ha acordado instar al presidente del Comité de Derechos y Garantías regional a ‘abrir un expediente informativo sobre las actuaciones de determinados afiliados que dañan la imagen del partido’.

El PP matiza que este acuerdo ‘no supone en ningún caso la apertura inmediata de expedientes disciplinarios’, sino que se da traslado al Comité de Garantías para que determine si esas actuaciones tienen una repercusión pública negativa para el nombre y la imagen del Partido Popular de Cantabria, dirigentes y afiliados.

Los Estatutos del Partido tipifican como infracción muy grave toda manifestación o declaración hecha con publicidad que incite al incumplimiento o descalificación de las decisiones o directrices válidas y democráticamente adoptadas por los órganos de gobierno y representación del partido.

Recogen como infracción grave propagar por cualquier medio noticias que desprestigien al partido y descalifiquen a cualquiera de sus órganos de gobierno o representación, además de cualquier manifestación pública oral o escrita que suponga descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado.

‘El expediente informativo no se va a abrir, por lo tanto, por verter opiniones, un derecho que el Comité Ejecutivo respeta al máximo, y tampoco por ejercer el derecho a recurrir en los tribunales’, detalla el PP.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia