• 28 de marzo de 2024

Cabárceno y el Teleférico de Fuente Dé, listos para reabrir el lunes con “absoluta seguridad”

Compartir:

-El presidente Revilla anima a los cántabros a disfrutar de las dos instalaciones que reducen el aforo y adaptan sus protocolos para garantizar las visitas

Santander 23.05.2020.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado hoy que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno tiene sus instalaciones preparadas para reabrir sus puertas el próximo lunes, con un aforo diario de 2.000 personas, un 20 por ciento del total de su capacidad.

Revilla visitado esta mañana el parque acompañado por la consejera de Turismo, Marina Lombó, y los responsables de Cantur y del propio parque, Bernardo Colsa y Miguel Otí, para poner en valor este “activo de Cantabria” y dar a conocer las medidas adoptadas para garantizar que su vuelta a la actividad se produzca con “absoluta” seguridad para los visitantes.

En palabras del presidente, Cabárceno es “un lugar seguro”, por lo que ha animado a los cántabros a visitarlo con tranquilidad. “2.000 personas en 800 hectáreas casi ni se ven”, ha dicho.

Igualmente, ha anunciado que este lunes abrirá también el Teleférico de Fuente Dé, con reducción del aforo de las cabinas al 50% y las necesarias medidas de seguridad e higiene.

Revilla ha señalado que la reapertura de estas instalaciones turísticas es un paso adelante para “activar la economía”, una vez que la pandemia está “muy controlada” y que Cantabria “reúne las condiciones” para avanzar en el plan de desescalada.

En el mismo sentido, Marina Lombó ha destacado que se han adaptado “protocolos y procedimientos” para poder abrir el parque y ha señalado que, desde el momento de la declaración del estado de alarma, su departamento ha venido trabajando en la idea de que “tenía que ser una de las primeras cosas en abrir”.

En este sentido, Lombó ha explicado que Cantabria ha estado incluida en el grupo de trabajo del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) para trabajar en la apertura de Cabárceno y adaptar las normas, protocolos de reservas y de acceso, ampliación de espectáculos o protocolos específicos para las telecabinas.

Por su parte, Bernardo Colsa ha agradecido el trabajo que ha llevado cabo el personal para mantener el parque en las condiciones adecuadas para la apertura del próximo lunes.

 Control de aforo y reservas

El aforo diario permitido será de 2.000 visitantes, menos de un tercio de su capacidad (10.500). Con el fin de controlar el acceso y evitar aglomeraciones, solo se podrá acceder previa reserva mediante la compra online de la entrada, con 24 horas de antelación, en la aplicación de reservas de Cantur o en la web de reservas (http://reservas.cantur.com/). La venta de entradas a través de otras plataformas queda suspendida. Por su parte, los titulares de la Tarjeta Amigo también deberán reservar visita con 48 horas de antelación, en el correo electrónico [email protected].

El tránsito en el interior de la instalación se realizará en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social y en el caso de los vehículos, atendiendo a la normativa sobre ocupación de transporte terrestre de personas.

La circulación en vehículo por el parque se efectuará de forma habitual. Cuando el usuario desee ir andando, deberá respetar en todo momento la distancia de seguridad, siendo altamente recomendable el uso de mascarilla en los espacios abiertos cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de, al menos, dos metros y obligatorio, en los interiores de las tiendas y el restaurante Los Osos, así como en los recintos cerrados de gorilas y reptiles, donde los aforos se limitarán a un tercio de su capacidad.

De esta forma, el aforo de visitantes en el recinto de gorilas, con capacidad para 60 personas, se reducirá a 20, mientras que en el reptilario solo podrán estar 18 personas al mismo tiempo.

Los recorridos en ambos espacios serán delimitados por señalización vertical y horizontal y en el caso del reptilario será de un único sentido para garantizar el flujo de personas en términos de seguridad. No se permitirá tocar paredes ni las lunas y ventanales que delimitan estos recintos y solo se podrá acceder a ambos con mascarilla y guantes y previa desinfección de manos. A tal efecto, en las zonas de acceso se ubicarán dispensadores de geles hidroalcohólicos y habrá disponibilidad de mascarillas quirúrgicas.

Las visitas a estos dos recintos serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga, siempre que se mantenga la distancia de seguridad.

Tres exhibiciones diarias

También se reduce el número espectadores en las exhibiciones de aves rapaces y leones marinos, aunque se aumenta de dos a tres los pases diarios. De esta forma, el aforo para rapaces será de 133 personas sentadas por cada exhibición (12:00, 15:30 y 17:30 horas) y el de leones marinos de 233 (13:00, 16:00 y 18:00 horas).

Quedan suspendidos los productos ‘Visita Salvaje’, ‘Visita Explorador’ y ‘Cabárceno de cerca’. Tampoco estarán disponibles para los visitantes las audioguías y folletos (el plano de la instalación podrá descargarse en la web www.cabarceno.com).

El horario de apertura será de 9:30 a 18:00 horas, siendo las 18:00 el último acceso y la hora de salida tope a las 20:00 horas.

Telecabina

Para utilizar la telecabina del parque será necesario el uso de mascarilla y la higiene de manos, según las medidas establecidas por Transportes Alternativos de Cabárceno, empresa concesionaria de este servicio.

Podrán usar todas las plazas de las cabinas las personas que residan en el mismo domicilio. Asimismo, se podrá utilizar una cabina por pareja y también, en el caso de que lo soliciten, pueden subir varios usuarios en una unidad manteniendo siempre la distancia y la norma de dos personas por fila de asientos. Finalmente, se facilitará el uso individual a los visitantes que no se encuentren en los anteriores supuestos.

Las cabinas circularán con las ventanas abiertas y el funcionamiento se regulará ocupando las mismas en modo alterno (cabinas impares en estación 1 y pares en la estación 2). En las diferentes estaciones solo se podrá embarcar en aquellas que estén vacías. Se priorizará el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida. El horario de la telecabina será de 10:00 a 18:00 horas.

Desinfección y servicio de restauración

Entre las medidas generales adoptadas en el protocolo elaborado por el parque para minimizar los riesgos derivados de la situación provocada por el COVID-19 y facilitar la comodidad de la visita, destacan, entre otras, la higienización y desinfección periódica de la instalación y sus equipamientos; la disponibilidad de dispensadores de geles hidroalcohólicas o soluciones desinfectantes en accesos y puntos estratégicos del parque; la señalización vertical y horizontal con información útil sobre recomendaciones de higiene, capacidad de aforo de cada recinto o vinilos en el suelo para marcar la distancia de seguridad en el tiempo de espera para acceder a éstos.

Se ofrecerá servicio en el Restaurante Los Osos (terraza -50% de aforo- e interior con un 40% y sentados en mesa) y en la cafetería La Mina (solo terraza). Tanto en hostelería como en las dos tiendas de regalos que se abrirán, será prioritaria la atención a mayores de 65 años.

El servicio de atención al público estará disponible en horario de 9:00 a 21:00 horas. Teléfonos 902.210.112 y 942.563.736 o en el correo electrónico [email protected]. Asimismo, el personal de taquillas y del parque ofrecerá información y velará por el cumplimiento adecuado de las normas.

Fuente Dé

El teleférico de Fuente Dé, en Picos de Europa (Liébana), también extremará las medidas de seguridad, distancia social y autoprotección de los usuarios. El aforo de las cabinas se reducirá, en este caso, de los 20 viajeros habituales a 8 (siete visitantes y el operario) y será obligatorio el uso de mascarilla y guantes. Se efectuará una desinfección de calzado de los usuarios en el control del ticket para entrar en la cabina por medio de felpudos desinfectantes. Una vez realizada la desinfección de manos y calzado, se entregarán guantes desechables y también habrá disponibilidad de mascarilla quirúrgica.

El cable efectuará cuatro viajes cada media hora desde el horario de apertura (10:00 horas) y hasta una hora antes del cierre (17:00). Habrá horarios especiales el 30 y 31 de mayo y el 1,6 y 7 de junio, con tramos de aperturas desde las 08:00 a las 18:00 horas.

En atención al control de aforos y la gestión de colas, se ha habilitado la posibilidad de realizar reserva electrónica, con 24 horas de antelación, en la web www.telefericofuentede.com. Este servicio solo está disponible para tickets adulto e infantil en trayecto de ida y vuelta, pudiendo adquirir también el ticket bicicleta

No obstante, las taquillas permanecerán abiertas para atención al público y resto de tarifas. Si el aforo no está completo, se podrán dispensar entradas.

Los federados y los titulares de la Tarjeta Amigo, por su parte, deberán reservar previamente a través del correo electrónico [email protected] con 48 horas de antelación. Asimismo, para favorecer actividades de turismo activo y de naturaleza, se podrá concertar el acceso a la instalación en horarios especiales.

La reserva deberá canjearse en taquillas para retirar el billete de acceso. Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. No se entregarán folletos.

La instalación y sus equipamientos serán periódicamente desinfectados e higienizados, con mayor frecuencia en el caso de pasamanos y barras de apoyo. Igualmente, se facilitará la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas en toda la instalación y los accesos se señalizarán con el distanciamiento adecuado.

El servicio de atención al público estará disponible en horario de 10:00 a 18:00 horas. Teléfono 942736610 o en el correo electrónico [email protected]

El protocolo de actuación del teleférico como actividad de transporte se ha elaborado atendiendo a la normativa y condiciones de ocupación de los vehículos de transporte terrestre de personas.

Campos de golf

Con la entrada de Cantabria en la fase 2, también se contemplan novedades en las condiciones de uso de los campos de golf Abra del Pas-Celia Barquín y Nestares, que ya iniciaron su actividad en la fase 1. En ambos se permitirán partidos de hasta cuatro jugadores cada diez minutos.

Desde el lunes se aplicarán las tarifas oficiales de 2020, tanto para abonados como para no abonados.

Asimismo, se abrirán los restaurantes y terrazas de la Casa Club de los dos campos con los límites de aforo y protocolos sanitarios establecidos por la normativa vigente.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia