• 28 de marzo de 2024

Cae un grupo delictivo dedicado a robar en albergues del Camino de Santiago

Compartir:

NACIONAL-. Operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Foral. Los delincuentes habían robado en albergues de Navarra, Cantabria, La Rioja, Burgos, León, Palencia, Pontevedra, Asturias, Lugo y La Coruña

Cae un grupo delictivo dedicado robar en albergues del Camino de Santiago
Cae un grupo delictivo dedicado a robar en albergues del Camino de Santiago
  • La operación, desarrollada conjuntamente entre Policía Foral y Guardia Civil, ha logrado esclarecer 108 hechos delictivos

  • Se han recuperado 66 terminales móviles que habían sido sustraídos en albergues del Camino de Santiago

  • Han sido detenidas cinco personas y se investiga a otras siete. El cabecilla del grupo ya está en prisión, por ser reincidente

25 de julio de 2019.- La Guardia Civil y la Policía Foral han desmantelado un grupo delictivo dedicado a cometer robos y hurtos en albergues de peregrinos, situados principalmente de la Comunidad Foral de Navarra.

La operación denominada Gastejo, se inició cuando ambos cuerpos tuvieron conocimiento de la comisión de numerosos robos y hurtos cometidos durante los últimos cuatro meses en diferentes albergues de las localidades que atraviesa el Camino de Santiago en Navarra.

108 delitos esclarecidos

Gracias a la colaboración ciudadana y a las informaciones obtenidas por los agentes, la Policía Foral y la Guardia Civil han podido esclarecer 108 hechos delictivos. Se ha localizado e identificado como integrantes de este grupo a 12 personas, siendo detenidas cinco de ellas y otras siete imputadas en calidad de investigadas, todas ellas con domicilio en Bilbao.

Por otra parte, los investigadores han recuperado 66 terminales móviles que el grupo vendía en un establecimiento de productos de segunda mano ubicado en Bilbao.

Modus operandi

El análisis realizado sobre las denuncias interpuestas tanto en Policía Foral como en Guardia Civil, junto con las gestiones practicadas con los diferentes albergues, permitieron identificar dos modus operandi desarrollados por parte de los autores.

El primero de ellos, y el más habitual, consistía en la simulación por parte de los autores de los hechos de su condición de peregrinos. Los detenidos llegaban incluso a alojarse en los establecimientos. Una vez dentro, facilitaban en horas nocturnas el acceso a otros componentes del grupo, y en un mínimo tiempo, hurtando todos los efectos y dinero posibles.

El segundo modus operandi detectado durante la investigación consistía en aprovechar las horas de más afluencia de personas en el albergue para robar todo aquello que fuera de valor como dinero, joyas, enseres y terminales móviles.

Los investigadores detectaron más lugares, dentro y fuera Navarra, en los que este grupo delictivo actuaba. Además de los albergues del Camino de Santiago, los autores actuaban en otros lugares como hospitales, centros de salud, obras -taquillas de trabajadores-, utilizando habitualmente el método del “descuido”.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Estella comprobó cómo el cabecilla del entramado utilizaba al resto del grupo, a los que pagaba con dinero o droga para que participaran en los robos y hurtos.

Los detenidos están a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella, que ha dictado una orden de alejamiento para el cabecilla, de todos los albergues del Camino de Santiago. A principios de este mes, tras una segunda detención, el líder del grupo ingresa en prisión.

Recomendaciones de seguridad para peregrinos: “Guardián Benemérito”

  • Mantenga las pertenencias a la vista en todo momento. Utilice taquillas cuando no pueda estar atento a ellas.

  • Documentos personales y objetos de valor deben ir siempre guardados en lugar seguro y fuera de la vista.

  • Ante cualquier incidencia que le pueda surgir durante su peregrinación contacte con el teléfono de emergencias 112 o de la Guardia Civil 062, o a través de la app gratuita ALERTCOPS, especialmente a través de la funcionalidad “Guardián Benemérito” que permite geolocalizar al peregrino que la active de forma voluntaria, permitiendo compartir sus 10 últimas posiciones –enviadas y registradas de manera automática por la App- en un centro operativo específico de coordinación y seguimiento de la Guardia Civil, activo en modo 24 horas/7 días. Además se envía un mensaje informativo a aquellos peregrinos usuarios de Alercotcops, con el contacto telefónico de la Guardia Civil (062) acompañado de un mensaje con consejos de seguridad. Instrucciones de uso de esta aplicación en el enlace www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos y en el enlace https://alertcops.ses.mir.es/miarertcops/ 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia