• 19 de abril de 2024

Calendario de actividades del Palacio de Festivales del 11 al 17 de noviembre

Compartir:

El miércoles 13 a las 20:30 horas la SALA ARGENTA del Palacio de Festivales dentro de la Campaña Escolar acoge la actuación de la Escuela Artes Escénicas con la obra “Brundibár”. Cata, una niña de 12 años ve, casualmente un documental en la televisión sobre el Holocausto. Apoyada por su padre y su profesora de música, decide -con sus compañeros de clase- hacer un homenaje a los niños que sufrieron y a los que sufren en la actualidad todo tipo de violencia, y para ello acuerdan representar Brundibár. En la obra, dos hermanos, Aninka y Pepicek, necesitan comprar leche para su madre enferma, pero no tienen dinero. Para conseguirlo deciden imitar a Brundibár, el organillero del pueblo, aunque él se cree el amo de la plaza y los echa. Felizmente, un gorrión, un gato y un perro se ofrecen a ayudar a los hermanos y, con la ayuda del resto de niños del pueblo, cantan una preciosa canción de cuna y logran recoger el dinero para la leche… Rabioso, el malvado Brundibár no duda en arrebatárselo. Los niños, ayudados por sus nuevos amigos, logran alcanzarlo, recuperar su dinero y echar al músico, entonando un alegre himno de victoria. Todos se unen en un coro de triunfo sobre el mal. Es en este momento cuando Cata y sus compañeros hacen su particular homenaje a los niños que dieron vida a los protagonistas de la trama.

El jueves 14/11/2019 a las  20:30 horas la SALA PEREDA acoge Música Clásica, Capilla Jerónimo de Carrión, bajo la dirección de Alicia Lázaro. Creada en 1997, y dirigida desde su fundación por Alicia Lázaro, reúne un elenco estable de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música de los siglos XVII-XVIII. La base del grupo son los cantantes y el acompañamiento, generalmente de órgano, pero también de arpa, a veces reforzados con un instrumento melódico como la viola de gamba o el bajón.

Partiendo de las investigaciones realizadas en archivos españoles como el de la Catedral de Segovia, el Archivo Histórico Municipal de Madrid, la Catedral de León o El Escorial, el grupo se propuso recuperar la riqueza vocal e instrumental de la música española de esta etapa, todavía muy poco estudiada en comparación con otras épocas: Sus programas recogen obras inéditas de los más importantes maestros del barroco español, con especial énfasis en autores como Jerónimo de Carrión, genial maestro de capilla de la Catedral de Segovia, y Juan Hidalgo, favorito de Felipe IV y el más importante compositor para el teatro en colaboración con Calderón de la Barca. En los últimos años, han ampliado el repertorio al siglo XVIII, hasta el inicio del clasicismo, con compositores como Juan Montón y Mallén, uno de los autores más significativos del primer periodo clásico de la música sacra española.

El sábado 16/11/2019 a las  20:30 horas, en la SALA ARGENTA, Recital, VIII Festival Santander de Boleros. El Festival Santander de Boleros continúa con su propuesta para que el bolero y sus músicas afines estén presentes cada año en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. Solistas, tríos y grupos de formaciones diversas han mostrado en nuestra ciudad las diferentes formas de entender éste género musical, siempre bajo el común denominador de JUEVES DE BOLEROS, grupo anfitrión, que año tras año pone todo su empeño no solo en adaptar a su repertorio canciones de orígenes musicales y geográficos bien distintos, sino también en hacer que, desde el saludo inicial de los presentadores, hasta la interpretación final por parte de todos los participantes del bolero “Santander”, el público sea partícipe y haga suya cada palabra y cada nota musical.

Un evento que ha conseguido gran reconocimiento a nivel nacional, y buena prueba de ello es que, con la que será su VIII edición, ya es uno de los de mayor antigüedad y prestigio de toda la península.

El Festival está siendo referente para otras ciudades, donde en los últimos años se han puesto en marcha certámenes similares, a muchos de las cuales ya ha sido invitado JUEVES DE BOLEROS. Buena muestra de ello podemos encontrar en Toledo, Alicante, Murcia, Almería, Albacete o Alburquerque.

Y fue precisamente en Alburquerque donde los organizadores tuvieron la ocasión de conocer a quienes serán sus compañeros de escenario este año: FURRIONES

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia