• 28 de marzo de 2024

Calendario de actividades del Palacio de Festivales del 2 al 8 de marzo

Compartir:

Miércoles 4 y jueves 5 (20:30 h), viernes 6 y sábado 7 (18:00 h y 22:00 h) de marzo. Sala Argenta.

Musical

West Side Story. El musical”

Basado en una idea de Jerome Robbins

Libreto: Arthur Laurents | Música: Leonard Bernstein | Letras: Stephen Sondheim

Producción Original Dirigida y Coreografiada por: Jerome Robbins

Producida originalmente en Broadway por Robert E. Griffith y Harold S. Prince en asociación con Roger L. Stevens

Adaptación y Traducción: Alejandro Serrano y David Serrano

Director de Escena y Adaptación de Coreografías: Federico Barrios

Coreografía Original: Jerome Robbins

Dirección Musical: Gaby Goldman

Diseño de Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda

Reparto: https://www.westsidestory.es/elenco/

Diseño de Iluminación: Carlos Torrijos (AAI) / Juan Gómez Cornejo (AAI)

Diseño de Sonido: Gaston Briski

Figurinista: Antonio Belart

Producción de Vestuario: Ana Llena

Caracterización: Laura Rodríguez Domingo

Ayudante de Dirección: Ángel Saavedra

Asistente de Coreografía: Luciana de Nicola

Dirección Técnica: Javier Ortiz

Dirección de Casting: Carmen Márquez

Gerencia Compañía: Joaquín Roselló

Profesor de Lucha Escénica: Mon Ceballos

Producción Ejecutiva: Marcos Cámara y Juan José Rivero

Productores: Gonzalo Pérez, Marcos Cámara, José María Cámara, Juan José Rivero y Pilar Gutiérrez

Una producción de SOM Produce y WSS 100 Aniversario 2017 AIE

El mayor musical de todos los tiempos, el gran clásico de Broadway, la obra maestra de Leonard Bernstein!!!

Desde la primera nota hasta el último suspiro, West Side Story es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. La partitura a cargo de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim es unánimemente reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales, el texto de Arthur Laurens continúa siendo tan conmovedor y actual como el primer día y las coreografías originales de Jerome Robbins ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo. De su mano, la más grande historia de amor toma las calles de Nueva York para convertirse en uno de los hitos del teatro musical de todos los tiempos.

En West Side Story, Arthur Laurens transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los “Americanos” Jet y los Puertorriqueños Shark. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes, desgarradoras, bellas y relevantes del teatro musical.

Ahora, producido por SOM Produce y coincidiendo con el Centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, se estrena por primera vez en España la versión original íntegra con la que este musical mítico debutó en el Winter Garden Theatre (Broadway, 1957).

Centenario de Leonard Bernstein

Nacido en 1918 en Lawrence, Massachusetts y fallecido en Nueva York en 1990, Leonard Bernstein se erige como uno de los grandes iconos de la música del siglo XX. Fue el primer director de orquesta ‘superestrella’ de los Estados Unidos. Además de su trabajo, que le llevó a las principales orquestas del mundo y le permitió colaborar con los solistas más famosos, también compuso para conciertos, ballets, el teatro y el cine. Se especializó en jazz y música contemporánea, con composiciones instrumentales tan exitosas como sus piezas vocales. Sus trabajos más conocidos son Fancy Free (1944), On the Town (1944), Peter Pan (1950), Trouble in Tahiti (1952), Wonderful Town (1952), Candide (1956), West Side Story (1957), Chichester Psalms (1965), 1600 Pennsylvania Avenue (1976) y A Quiet Place (1983).

Para celebrar la efeméride, el 22 de septiembre de 2017 se inauguró en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas (Washington DC) el espacio Leonard Bernstein At 100, para impulsar y coordinar los actos de celebración mundial del centenario que se prolongarán hasta el 25 de agosto de este mismo año 2019. Al concluir estos dos años de celebración, se habrán realizado más de 2.000 eventos en seis continentes para conmemorar su obra como compositor, director, educador y activista/ filántropo y para presentar su trabajo a las nuevas generaciones. En el nuevo milenio, su legado resuena más que nunca y en este contexto de homenaje mundial se enmarca el estreno de esta gran producción de West Side Story que recala este verano en el Teatro Arriaga. Como dice el director escénico de este montaje, Federico Barrios, “West Side Story no es un cuento de príncipes y princesas ni de sueños imposibles, es una historia mundial y eterna que nos muestra la necesidad de primar lo humano sobre el género, las fronteras y las razas. Un relato siempre vigente que habla de inmigración, de miedos, de aceptación, de esperanzas, de redención y, sobre todo, habla de amor”. En efecto, West Side Story es eterno, siempre vigente y actual.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia