• 29 de marzo de 2024

Calendario de actividades del Palacio de Festivales del 20 al 26 de enero

Compartir:
En la imagen Lola Herrera en "Cinco horas con Mario"
En la imagen Lola Herrera en «Cinco horas con Mario»

Martes 21. SALA PEREDA.20:30 h

Teatro

La Joven Compañía

Gazoline”, de Jordi Casanovas

Dirección, José Luis Arellano García

Con Mard B. Ase, Michael Batista, María Elaidi, Prince Ezeanyim, Delia Seriche

Demasiado jóvenes para ser adultos y demasiado mayores para seguir siendo niños.

Cinco colegas de una banlieue de París se reúnen una noche para quemar el coche de alguien muy rico. Desde hace unos días, varios incendios han sido provocados en distintos lugares, destruyendo vehículos. Los hijos de los hijos de los inmigrantes que llegaron sin nada al país aún se sienten ajenos a él. Europa no les ofrece esos valores que coronan su bandera. Y las calles y los noticieros se llenan de un ambiente que podría ser de revolución o de guerra, de esperanza o de desasosiego. Un ambiente que puede destruir ilusiones y amistades.

GAZOLINE toma el testigo del proyecto RAZAS con el objetivo de visibilizar y fomentar la diversidad étnica en las artes escenicas

Viernes 24 y Sábado 25. SALA PEREDA.20:30 h

Teatro

 

Cinco horas con Mario”, de Miguel Delibes | 1ª función

Versión, Miguel Delibes, Josefina Molina, José Sámano

Dirección, Josefina Molina

Con Lola Herrera

Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles. Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas «cosas» de Carmen estaban en la vida de todos los días.

«Cinco horas con Mario» es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.

Versión, Miguel Delibes, Josefina Molina, José Sámano.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia