• 29 de marzo de 2024

Calendario de actividades del Palacio de Festivales del 6 al 12 enero

Compartir:

Sábado 11. SALA PEREDA.17:00 h

El Palacio con los niños | Estreno

LA MACHINA TEATRO

Olivia y las plumas”, un espectáculo basado en el cuento de Susanna Isern y Esther Gili

Julia Ruiz Carazo, dirección

Con Patricia Cercas y Fernando Madrazo

Dramaturgia y versión teatral, Julia Ruiz Carazo y La Machina Teatro

Olivia, la protagonista de esta historia, vive en un pueblo cerca del bosque. Olivia tiene un secreto y es que posee un don especial: puede comunicarse con los animales. Gracias a este don, un día descubre que el lago se está secando y que los peces necesitan llegar al mar. Estos le piden que busque plumas para ayudarles.

En ese monumento, Olivia comienza una intensa búsqueda para recoger decenas de plumas. Se las pide a los gorriones, a las cigüeñas viajeras, a la temible águila… Pasado un tiempo, Oliva consigue muchísimas plumas, pero no sabe qué hacer con ellas. Una noche, mira fijamente el cielo estrellado, el viento se lleva a cada una de sus plumas para dar vida a una auténtica magia: Olivia entenderá el porqué de tantas plumas, desencadenando en un final sorprendente.

Sábado 11. SALA ARGENTA. 20:30 h

Música Clásica

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

Juan Pérez Floristán, piano

David Afkham, director

Programa:

Parte I

– R. Schumann Genoveva

(1810-1856)

– W.A. Mozart Concierto para piano nº 20 en re menor

(1756-1761)

Parte II

– J. Brahms Sinfonía nº 1

(1833-1897)

Duración: Parte I (40 min) | Parte II (45 min)

Ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander “Paloma O’Shea” 2015, del Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín 2015 y de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, Juan Pérez Floristán es un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos.

Es invitado asiduo a las temporadas de orquestas como la Orquesta de la RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Barcelona, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, habiendo trabajado con maestros de la talla de Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Pablo González, Lorenzo Viotti, Andrei Ionita o Leopold Hager.

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con una amplia temporada en Madrid – desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música-, participa en los principales festivales españoles y realiza giras por España así como por diversos países de Europa, América y Asia.

Ahora, con cerca de ochenta años de historia, la Orquesta y Coro Nacionales de España –juntos desde 1971- se encuentran en una nueva etapa desde que en 2019 se nombrara al maestro David Afkham como director titular y artístico de la agrupación y a Félix Palomero como director técnico, en la que la búsqueda continua de la excelencia artística, la modernización y la apertura son los criterios básicos sobre los que se asienta su actividad. Se propone para los próximos años la aplicación de un modelo de gestión integral que, implementando criterios de buen gobierno, transparencia, código ético, y políticas de igualdad, trabaje, de manera simultánea y coordinada, en cinco ejes fundamentales: Institución, Excelencia, Movilidad, Sostenibilidad y Comunidad.

Con anterioridad al maestro Afkham, el podio de la Orquesta Nacional de España ha sido ocupado de manera estable por Bartolomé Pérez Casas, Ataúlfo Argenta, Rafael Frühbeck de Burgos -quién más veces ha dirigido a la agrupación- , Antoni Ros-Marbà, Aldo Ceccato, Jesús López Cobos y Josep Pons. Como directores invitados, la Orquesta Nacional ha contado con maestros de la talla de Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Rafael Kubelik, Zubin Mehta, Yuri Temirkanov, Gustavo Dudamel, Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach o Juanjo Mena. Del mismo modo, la orquesta ha colaborado con los más destacados solistas vocales e instrumentales de la segunda mitad del siglo XX.

Así mismo, las dos instituciones apuestan claramente por favorecer la igualdad en el acceso a la música y la cultura; por ello siguen desarrollando numerosas actividades basadas no sólo en el ámbito socioeducativo (Pintasonic, En Familia y conciertos escolares) sino con la colaboración social en diversos colectivos con necesidades específicas. La Orquesta y Coro Nacionales de España es una unidad de producción dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ministerio de Cultura y Deporte.

David Afkham es director titular y artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España desde septiembre de 2019, tras su mandato como director principal de esta institución desde 2014, periodo en el que ha presentado, con gran éxito de crítica y de público, programas como Gurrelieder de Schoenberg, Sinfonía núm. 6 de Mahler, Sinfonía núm. 9 de Bruckner, Sinfonía fantástica de Berlioz, Réquiem de Brahms, Die Schöpfung de Haydn, así como también representaciones semiescenificadas de Die fliegende Holländer, Elektra, La pasión según San Mateo y El castillo de Barbazul.

En sus futuros compromisos como director invitado, se incluyen la Sinfónica de Chicago, Orquesta de Filadelfia, Filarmónica de Münchner, HR Sinfonieorchester Frankfurt, Sinfónica de la radio sueca, Orquesta de la Academia Santa Cecilia y Orquesta Sinfónica de NHK, su debut con la Sinfónica de Pittsburgh, Orquesta de Minnesota y Dresden Filarmónico.

Nacido en Friburgo (Alemania) en 1983, Afkham comenzó a estudiar piano y violín a los seis años en su ciudad natal. A los 15 años ingresó en la Universidad de Música para continuar sus estudios de piano, teoría musical y dirección. Más tarde, prolongó sus estudios en la Escuela de Música Liszt en Weimar. David Afkham fue el primer receptor de la beca «Bernard Haitink para Jóvenes Talentos» y asistió a Haitink en numerosos proyectos, incluidos los ciclos sinfónicos con la Sinfónica de Chicago, la Orquesta Concertgebouw y la Orquesta Sinfónica de Londres. Fue el ganador del Concurso de Dirección Donatella Flicken 2008 en Londres, del Premio Nestlé y Festival de Salzburgo de Jóvenes Directores en 2010.

Afkham fue director asistente de la Gustav Mahler Jugendorchester entre 2009 y 2012. Entre los proyectos más destacados como director invitado, figuran la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Philarmonia, la Orquesta Concertgebouw, Staatskapelle Berlín, DSO–Berlín, Staatskapelle Dresden, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de Cleveland, Filarmónica de Los Ángeles, la Chamber Orchestra of Europe y la Mahler Chamber Orchestra.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia