• 29 de marzo de 2024

Camargo apoyará que se forme a los niños para actuar en emergencias en los centros educativos

Compartir:

El Grupo Municipal Popular en Camargo llevará a Pleno una propuesta de apoyo a la campaña nacional a favor de que se forme a los niños desde los centros escolares para actuar en emergencias, así como sobre materias como seguridad vial y protección civil.

La reciente decisión del gobierno de España de transformar la asignatura de la ESO, Educación para la Ciudadanía, en Educación Cívica y Constitucional ha llevado a un grupo de profesionales y voluntarios de las emergencias, protección civil y seguridad a impulsar una plataforma que busca aprovechar este cambio para ayudar a salvar vidas mediante la inclusión de la formación en Primeros Auxilios y Emergencias en los currículos escolares.

Estos profesionales impulsan una campaña que cuenta con el apoyo de organizaciones como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Consejo General de Enfermería de España, Cruz Roja Española, Fundación Ayuda al Desarrollo Emergencias Internacionales, Fundación Española del Corazón y de personas como el exdefensor del Menor, Javier Urra.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha anunciado que el Grupo Popular pedirá al Pleno el apoyo a la adhesión a esta solicitud que trasladará a la Consejería de Educación. Esta iniciativa ya cuenta con el respaldo de las Comunidades de Murcia, Madrid o Extremadura y el Ayuntamiento de Soto del Real.

La mayoría de los países de nuestro entorno, y también los Estados Unidos y Japón, contemplan la formación de sus escolares, en auto-protección. Se pretende así generar una cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean.

Numerosos estudios científicos corroboran la necesidad de que todos los ciudadanos conozcan las técnicas de soporte vital básico. El reconocimiento de la situación de paro cardíaco y la actuación por parte de los testigos presenciales, es primordial para la supervivencia de la víctima igual que sucede durante la primera hora tras un accidente de tráfico.

Incendios en viviendas, derrumbes, catástrofes medioambientales y tecnológicas causan cientos de víctimas derivadas de comportamientos inadecuados de la población por desconocimiento de los planes de emergencias que podrían evitarse con una correcta formación en este campo según indican los profesionales agrupados en la plataforma.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia