• 28 de marzo de 2024

Camargo Arena Cup estrenará la zona de deportes de playa que el Ayuntamiento ha habilitado en el Puerto Deportivo de Raos

Compartir:

El Ayuntamiento de Camargo va a estrenar este sábado la nueva zona que ha habilitado en el Puerto Deportivo de Raos para la disputa de deportes de playa. Lo hará con la celebración de la primera edición del torneo Camargo Arena Cup, una prueba que será valedera para el Campeonato Regional de Balonmano Playa, que va a congregar a una treintena de equipos procedentes de Cantabria, País Vasco, Castilla y León, y Asturias que sumarán cerca de 300 deportistas, entre ellos los del Club Balonmano Camargo que lucirán en sus camisetas el emblema de la Cueva de El Pendo en correspondencia por el apoyo recibido de la Concejalía de Turismo.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, y el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, junto con el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, José Manuel Barquín, y el presidente del Club Balonmano Camargo, Juan Carlos Cadelo, han presentado este evento y han explicado que el inicio de esta competición en los nuevos terrenos de Raos tendrá lugar sobre las 9:00 horas y que el torneo se prolongará a lo largo de toda la jornada hasta las 20:00 horas.

Así, se hace realidad el proyecto para poder contar con una zona en el Puerto Deportivo de Raos en la que poder disputar deportes de playa, y hacer así que estos eventos se conviertan en polo de atracción turística e impulsar la llegada de visitantes al municipio a través de campeonatos y torneos.

Bolado ha destacado que “se ha recuperado una parcela municipal” que se encuentra en un “enclave privilegiado” para destinarlo a usos relacionados con el deporte y con el ocio enfocados sobre todo “a los menores y a los adolescentes” y ha subrayado el papel de la Concejalía de Turismo que se ha puesto “al frente” para llevar a cabo este proyecto. La regidora ha indicado que la parcela se encuentra además muy cerca del carril bici de Punta Parayas y del espacio del puerto dedicado a la pesca, por lo que es un lugar apropiado para el ocio y para hacer deporte.

Eugenio Gómez por su parte ha enfatizado en que promover el turismo a través del deporte “es una de las tendencias” que están más en auge, tal y como ha podido comprobar en las ferias del sector a las que ha acudido y ha confiado en que el futuro de esta iniciativa pueda generar algún tipo de “empleo y riqueza económica” para el municipio.

También ha señalado que la nueva zona se ubica en una parcela de 40×30 metros y que tras una inversión de 16.000 euros está destinada al uso deportivo tanto de balonmano como de otros deportes que pueden tener cabida, como así se deduce del “interés” que le han hecho llegar federaciones y clubes que ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para interesarse por las nuevas dotaciones municipales.

Por ello, además del balonmano, la idea prevista es que en estas parcelas se puedan disputar modalidades deportivas de muy diversa índole, como voleibol, baloncesto o fútbol, y además la previsión es mejorar las instalaciones de cara al próximo verano para poder disponer de equipamientos culturales y de ocio multiuso para poder realizar actividades de diversa índole aprovechando un “enclave maravilloso”.

En este sentido, el concejal de Deportes ha afirmado que a partir del sábado se va disponer de una nueva zona de deporte “alternativa a los deportes tradicionales” en una parcela que estaba “sin ningún uso y a la que la hemos dado un valor añadido” y ha explicado que la idea es que, tras este verano “experimental”, en el próximo año se pueda crear una programación de junio a septiembre. Igualmente, ha avanzado que federaciones como la de rugby y clubes de baloncesto y tiro con arco se han interesado por el proyecto, y que incluso la Federación de Fútbol se podría plantear convertir a Camargo en la sede fija de la Selección Cántabra de Fútbol Playa para sus entrenamientos y partidos al presentar más facilidades de uso que las playas naturales.

El presidente de la Federación de Balonmano por su parte ha confiado en que en el futuro se traigan “eventos importantes a nivel nacional” que favorezcan la llegada de equipos del resto de España que podrán conocer la Cueva de El Pendo y el resto del municipio, y ha expresado su ilusión por este proyecto ya que se trata una modalidad de balonmano “muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y muy espectacular” y ha confiado en que el pública acuda a disfrutar del evento el fin de semana.

Además, con la puesta en marcha de este torneo, el Club Balonmano Camargo apuesta también por la disciplina del balonmano playa, no sólo como entretenimiento de verano. Así, Juan Carlos Cadelo ha agradecido la “gran visión” por parte de las concejalías y el “apoyo” municipal por llevar adelante una apuesta “novedosa” por un deporte que desde el Club Balonmano Camargo se quiere impulsar a nivel de deporte base, y por ello ya tiene un proyecto de Escuela Municipal de Balonmano Playa y cuenta con varios equipos desde categoría alevín hasta juvenil

Para este torneo se han habilitado tres campos de juego de arena fina en los que se disputarán partidos de categorías desde alevín hasta senior, que convertirán a Camargo en referente del balonmano playa y que espera contar con la presencia de numerosos aficionados. La incorporación de Camargo al Campeonato Regional de Balonmano Playa cierra un circuito que hasta la fecha ha tenido por escenario los arenales de Noja, Suances y Santoña y que bajo los auspicios de la Federación Cántabra lleva por denominación de Memorial Miguel Martín.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia