• 28 de marzo de 2024

Camargo ayuda en 2013 a un centenar de familias a hacer frente a gastos básicos

Compartir:

Camargo ayuda en 2013 a un centenar de familias a hacer frente a gastos básicosCerca de un centenar de familias de Camargo reciben en 2013 de su Ayuntamiento ayudas económicas para hacer frente a gastos prioritarios como el pago del alquiler, suministros o productos básicos.

En lo que va de año, el Ayuntamiento ha atendido ya a cerca 90 solicitudes de ayuda de emergencia por lo que se estima que la cifra llegue al centenar a 31 de diciembre.

Cada una de estas ayudas alcanza un importe medio de 400 euros y se concede cuando en una familia los ingresos no alcanzan a cubrir las  necesidades básicas o cuando son tan escasos que hacer frente a un gasto inesperado pero inevitable se convierte en algo imposible.

Las ayudas para emergencias y necesidades básicas no están sujetas a una convocatoria y a unas bases inflexibles. De este modo, al ser su tramitación administrativa menos rígida aunque no menos cuidadosa permite atender rápidamente situaciones de necesidad que no permiten esperar.

Servicios Sociales analiza cada solicitud de forma individual y minuciosa, verifica los datos y evalúa la cantidad a conceder, que posteriormente son concedidas por la Junta de Gobierno Local.

Estas ayudas permiten por ejemplo abonar gastos derivados del alquiler de la vivienda, afrontar reparaciones de carácter urgente y sin las que la vivienda no sería habitable, satisfacer gastos imprevistos relacionados con otras necesidades esenciales que no son cubiertas por otros sistemas de protección social como ayudas técnicas, medicamentos, comedores etc.

Además, a través de este canal de apoyo social se apoya a las familias y personas que tienen dificultades para la cubrir los gastos por compra de  alimentos, productos básicos de higiene personal y de limpieza de la casa, suministros para garantizar unas condiciones vitales y de salubridad mínimas.

También es posible solicitar apoyo por este canal para abonar los gastos de desplazamientos para asistencia a cursos de formación y búsqueda de empleo, con el fin de que nadie pierda una oportunidad de acceder al mercado laboral por carecer de dinero para llegar a ella.

Las ayudas económicas se otorgan a fondo perdido, no generando ningún derecho a la obtención de otras subvenciones en años posteriores y no podrán alegarse como precedentes.

Para solicitar ayudas de emergencia es preciso entre otros requisitos  estar empadronado y residir en el Camargo, no recibir otras ayudas para la misma finalidad y que los menores a cargo de la familia o del solicitante si los hay estén correctamente escolarizados.

En caso de unidades familiares de un solo miembro,  la renta per cápita del solicitante no puede ser superior al salario mínimo interprofesional y si la unidad familiar se compone de más de un miembro, la renta bruta se incrementará en un 25 % por cada uno de los miembros adicionales.

También se atiende a las necesidades de familias con ingresos superiores pero que se encuentran en dificultades por estar soportando un gasto de hipoteca o alquiler, que una vez restado de los ingresos,  la cantidad resultante  sea inferior al 75% del salario mínimo interprofesional.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia