• 28 de marzo de 2024

Camargo coordina un Plan de Autoprotección para los Carnavales 2018

Compartir:
Camargo coordina un Plan de Autoprotección para los Carnavales 2018
Camargo coordina un Plan de Autoprotección para los Carnavales 2018

El concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Camargo, Ángel Gutiérrez, presidió ayer la reunión de coordinación del Plan de Autoprotección de los Carnavales 2018 en la que tomaron parte representantes municipales junto con responsables de Policía Local, Guardia Civil, Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, etc. con el objetivo de ultimar las medidas de seguridad que se van a aplicar en dicha fiesta que tendrá lugar entre el 10 y el 13 de febrero.

Durante el encuentro Gutiérrez recordó que en el Plan se recogen todas las medidas preventivas que hay que adoptar para el seguro desarrollo de la fiesta así como las acciones que habría que poner en marcha en caso de que hubiera que responder ante una hipotética situación de emergencia, y explicó que dicho dispositivo contará con un Centro de Coordinación de Operaciones en la Jefatura de la Policía Local y además se dispondrá de un Puesto de Mando Avanzado.

El edil destacó que el Carnaval de Camargo “es una fiesta muy arraigada que atrae la participación de numeroso público de los alrededores del municipio” y que se compone de diversos actos como las actividades infantiles y de mayores del fin de semana, si bien “el gran protagonismo será un año más para el desfile que se celebrará el lunes en el que participarán asociaciones del municipio y de fuera de Camargo desde Cros hasta la Plaza de la Constitución donde se celebrará el concurso y el baile, así como para el juicio al Cachón y el reparto de cachojuelas del martes”.

Por ello, el documento de seguridad establece una serie de consejos para la ciudadanía, como la recomendación de que los progenitores que acudan a disfrutar de esta fiesta mantengan controlados en todo momento a sus hijos, así como la recomendación de fijar un punto de encuentro previamente para reunirse en él en caso de que los menores se extravíen.

Igualmente, por seguridad se recomienda no subirse al mobiliario urbano para disfrutar de los espectáculos ya que dichos elementos no están pensados para soportar pesos, así como controlar en todo momento las pertenencias. Otras recomendaciones para el público son evitar las aglomeraciones y obedecer siempre las indicaciones de Policía y Protección Civil, en caso de evacuación no caminar en sentido contrario al de la marcha, evitar ir en bicicleta y en la medida de lo posible con cochecitos de bebé para facilitar una hipotética evacuación, mantenerse hidratados, y si se toman medicamentos llevarlos encima.

Igualmente, el Plan de Autoprotección también recoge recomendaciones para los grupos que participen disfrazados, como emplear lámparas tipo led en caso de que los disfraces o los elementos que porten requieran de algún tipo de elemento lumínico, y además establece las medidas máximas que deben tener las carrozas que tomen parte en el desfile, así como la obligación de llevar como mínimo un extintor, entre otros aspectos de los que han sido informadas las diferentes entidades que tomarán parte en la organización de esta celebración.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia