• 28 de marzo de 2024

Camargo: El Gobierno de España invertirá alrededor de tres millones en mejorar la cimentación de los edificios afectados por soplaos

Compartir:

La Vicepresidenta regional anuncia además que los Presupuestos de Cantabria para 2010 incluirán una partida para la rehabilitación de las viviendas dañadas:

El Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), invertirá casi tres millones de euros en la cimentación y mejora de las estructuras de las edificaciones y de los acuíferos afectados por soplaos en Camargo.

Este crédito extraordinario, que ha de ser aprobado por el Consejo de Ministros, fue anunciado ayer tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento camargués, bajo la coordinación de la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga. Al encuentro asistieron también el presidente de la CHC, Jorge Marquínez; el alcalde de Camargo, Ángel Duque; el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, así como los portavoces de los tres grupos municipales, Carlos González (ACAP), María Jesús Calva (PSOE) y Diego Movellán (PP).

Tal y como anunció ayer Jorge Marquínez, el Gobierno de España autorizará el crédito antes de que finalice este año para que las obras puedan empezar a principios de 2010. Inicialmente, la inversión se estima en 2.887.000 euros, si bien será el propio desarrollo de las actuaciones lo que determine la cuantía definitiva.

Una vez se produzca la autorización, la CHC adjudicará las obras a una empresa experta en cimentación en el plazo más breve posible, para, tal y como explicó Marquínez, «evitar cualquier demora para los vecinos afectados».

Asimismo, el presidente de la CHC afirmó que se está revisando las autorizaciones de explotación de los acuíferos para que se produzca en condiciones de «seguridad absoluta para las viviendas afectadas y para las nuevas que puedan construirse»,

Por su parte, la Vicepresidenta del Gobierno explicó que esta solución anunciada ayer -que, según el alcalde «culmina una etapa de incertidumbre»- ha sido posible gracias «a la colaboración del Ayuntamiento, y la predisposición de la CHC y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino».

Asimismo, Dolores Gorostiaga anunció que habrá «una segunda etapa», para la que el Gobierno de Cantabria ha previsto una partida en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010, para ayudar a los vecinos y vecinas a rehabilitar las viviendas afectadas una vez que se haya actuado sobre la estructura de los acuíferos. Para llevarlo a cabo, se establecerá una fórmula de colaboración entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Camargo que permitirá llevar a cabo la reforma de las viviendas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia