• 19 de abril de 2024

Camargo sacará a concurso las obras de remodelación de la calle Marqués de Villapuente

Compartir:

Camargo sacará a concurso las obras de remodelación de la calle Marqués de VillapuenteEl Ayuntamiento de Camargo va a sacar a licitación en los próximos días los trabajos de remodelación de la calle Marqués de Villapuente de Muriedas. Esta será la primera ocasión en la que se recurrirá a las empresas inscritas en el Registro Voluntario de Licitadores para convocar el concurso de adjudicación de los trabajos.

Las obras salen a concurso con un presupuesto inicial de 109.814 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Para la ejecución de estos trabajos se recurrirá a las empresas que ya han completado su inscripción en este Registro Voluntario así como a aquellas empresas que la han solicitado y no han concluido aún la totalidad de la tramitación

La calle Marqués de Villapuente es una zona de paso para cientos de alumnos de centros educativos radicados en el entorno que no cuenta a día de hoy con acera que garantice la seguridad de los peatones y su adecuada separación del tráfico rodado.

El alcalde Diego Movellán ha visitado la zona acompañado de Bárcena y ha anunciado «el cambio radical que esta inversión va a suponer para un punto de Camargo cada vez más poblado y muy densamente transitada ya que además de los estudiantes y sus familias, numerosos usuarios del Centro de Mayores realizan un recorrido diario por una zona en la que desde hace varias legislaturas demandan la construcción de una acera».

A fin de potenciar la seguridad, la calle Marqués de Villapuentecontará además con nueva iluminación. El proyecto prevé que las obras a realizar no afecten a las parcelas colindantes, por lo que se deberá modificar el sentido del tráfico rodado que pasará a ser de dirección única y sentido ascendente hacia la calle Héroes del Dos de Mayo.

La nueva acera quedará elevada y delimitada con bordillo y se instalarán sistemas de drenaje para la recogida del agua de lluvia.

Desde que el pasado mes de mayo el Boletín Oficial de Cantabria publicara la aprobación definitiva de la Ordenanza que regulaba el nacimiento del Registro Voluntario de Licitadores de Camargo, son más de 30 las empresas y autónomos que han solicitado su inclusión.

Este Registro nace para facilitar la transparencia en la gestión de la adjudicación de contratos y para simplificar de los trámites administrativos a las empresas que optan a que se les adjudiquen contratos para realizar obras, prestar servicios o convertirse en suministradores del Ayuntamiento. Estas empresas debían hasta ahora presentar toda la documentación relativa a su actividad cada vez que optaban a un nuevo concurso mientras que ahora bastará con una única vez.

Por otra parte el Registro pretende facilitar la participación de cuantas más empresas en los concursos que convoca la administración local de Camargo al ampliar la transparencia en aquellas contrataciones que por su importe podían realizarse mediante procedimientos que no precisaban de publicidad.

Formar parte del Registro de Licitadores tiene carácter voluntario y no es un requisito necesario para concurrir a los procedimientos de contratación ni supone contar con preferencia en la adjudicación de contratos. La inscripción es gratuita y puede efectuarse en los Servicios de Secretaría en cualquier momento en el que la empresa lo solicite.

Camargo aprobó en el Pleno del pasado 28 de febrero la creación de este registro a propuesta del equipo de Gobierno tal y como señaló el alcalde Diego Movellán «con el fin de acabar con la existencia de una posible zona de sombra» que afectaba a los contratos de importes inferiores a los 50.000 euros. La adjudicación de éstos no está sometida a tantas exigencias de transparencia y publicidad como lo están aquellos que superan este importe.

En este Registro pueden inscribirse todas aquellas empresas y autónomos interesados en concurrir a las licitaciones que efectúe este Ayuntamiento para la adjudicación de contratos menores y licitaciones mediante procedimiento negociado sin publicidad de modo que en el caso de trabajos que se adjudican directamente porque su importe no exige que salgan a concurso o lo hagan en un formato que no garantiza su publicidad, las empresas inscritas en este Registro recibirán una invitación a participar.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia