• 28 de marzo de 2024

Cantabria acogerá a finales de mayo un encuentro europeo de Grupos de Acción Local para abordar el despoblamiento rural

Compartir:

-Cerca de 600 representantes participarán en la Asamblea europea de la Red de Desarrollo Rural y en el Congreso nacional contra el despoblamiento que organiza la Red Española de Desarrollo Rural

La Asamblea de la Red Europea de Desarrollo Rural y el Congreso nacional de la Red Española de Desarrollo Rural contra el despoblamiento se reunirán a finales de mayo en Cantabria, con la asistencia de cerca de 600 representantes de los Grupos de Acción Local (GAL) de toda Europa y de la Red Europea de Desarrollo Rural.

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, tras la reunión de coordinación que ha mantenido con los 5 Grupos de Acción Local de Cantabria, celebrada en la sede de la Consejería.

Ambos eventos van a permitir que Cantabria, según ha subrayado el consejero, “sea sede de los representantes y de las voces del mundo rural en Europa”, algo en lo que ha influido la gestión del actual vicepresidente de la Red Europea de los Grupos de Acción local y presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso.

El también alcalde de Peñarrubia y presidente del Grupo de Acción Local Saja Nansa ha destacado que el carácter internacional que van a tener estas dos citas, al asistir representantes europeos, “va a redundar en beneficio de los Grupos de Acción Local de toda España y en especial en los de Cantabria, y, por ende, en los habitantes del mundo rural”.

Bajo el lema ‘Con pueblos hay futuro’, el encuentro, tal y como ha explicado Caso, “se basará en oportunidades, huyendo de la imagen negativa que tiene el problema de la despoblación”.

En este sentido, ha recordado que en noviembre de 2018 se celebró en Sevilla un primer congreso bajo el lema ‘Sin Pueblos no hay Futuro’, en el que hubo casi 500 alcaldes de toda España y prácticamente todos los consejeros de Desarrollo Rural de las distintas comunidades autónomas, además de representantes ministeriales.

Tal y como ha explicado, ambos eventos girarán en torno a la importancia de instaurar una nueva manera de relación entre el campo y la ciudad, en la que las grandes ciudades sean conscientes de la importancia del reequilibrio territorial y el reparto más justo de la riqueza, así como ofrecer facilidades a las empresas para que inviertan en el campo, aprovechando sus oportunidades de desarrollo.

La reunión ha contado con la asistencia de la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, así como su vicepresidente, Gregorio Alonso, su tesorero, Pedro Gómez, y el vocal Pablo Fernández, además de un representante por cada uno de los 5 Grupos de Acción Local: Asón-Agüera-Trasmiera, Valles Pasiegos, Campoo-Los Valles, Saja Nansa y Liébana.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia