• 20 de abril de 2024

Cantabria como nación

Compartir:

{xtypo_dropcap}A{/xtypo_dropcap}hora que bajan revueltas las aguas de las micro-naciones dentro de España (con la resaca del día después de la reclamación independentista catalana en la Diada) conviene poner sobre la mesa el tema de la identidad cántabra.

Cantabria, entendida como nación (más bien sería micro-nación) quizá es demasiado ambicioso, y además ahora que se habla de la necesidad de recortes en el aparato del Estado también es lícito plantear si verdaderamente existe, en el caso catalán, la necesidad de crear un nuevo micro-país con nuevas estructuras burocráticas.

En el caso de Cantabria, vemos de modo muy claro que el hecho diferencial de los cántabros sobrepasa la existencia o no de una Comunidad Autónoma y un gobierno propio. Los sentimientos de identidad van, por lo tanto, muy por delante de las estructuras políticas y burocráticas. La identidad es algo mucho más profundo, no depende de tener o no tener un presidente regional, cuya necesidad mientras existe otro ente superior como el Estado, es para abrir otro debate distinto.

La identidad, y el hecho diferencial, es consustancial a casi todos los territorios, y no depende de la existencia de un ente virtual, reconocido o no, como Región, Diputación, o incluso micro-nación.

Tradiciones, idioma, historia o gastronomía, forman parte de un todo de identidad, un conglomerado de sentimientos que puede expresarse mediante símbolos como el lábaro, por ejemplo, sin la necesidad de una independencia virtual o real de un ente absorbente más grande como el estado español. De la misma forma, el respeto escrupuloso a un sentimiento de identidad propia sea catalán, vasco, gallego, valenciano o cántabro, debería regir siempre la relación Estado-identidad mientras este sistema de 17 micro-naciones dentro de España siga vigente.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia