• 29 de marzo de 2024

Cantabria destinará 140.000 euros a financiar la revisión de los planes urbanísticos municipales

Compartir:

-La Consejería de Urbanismo establece las bases reguladoras de las subvenciones

Santander – 11.12.2020.- El Gobierno de Cantabria ha publicado las bases reguladoras de las subvenciones para financiar las actuaciones de los ayuntamientos de la comunidad autónoma en materia de redacción de planeamiento urbanístico y planes especiales de suelo rústico.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, dirigida por José Luis Gochicoa, destinará 140.000 euros a estas subvenciones en 2021, una inversión que pretende ser un estímulo para aquellos ayuntamientos que procedan a renovar su planeamiento urbanístico, un proceso que supone, además de su elevada complejidad administrativa, un coste económico importante para los ayuntamientos.

Gochicoa ha informado que en estos momentos 24 de los 102 ayuntamientos de Cantabria cuentan con plan general adaptado a la Ley del Suelo y se encuentran en tramitación planes urbanísticos de municipios muy importantes.

Estos son los casos de Santander, en fase de elaboración del avance del plan; Torrelavega, que recientemente ha resuelto las alegaciones presentadas tras su aprobación inicial; Camargo, a la espera de la memoria ambiental para su aprobación provisional, o Piélagos, que ya cuenta con la memoria ambiental y está pendiente de su aprobación provisional y remisión a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). Además, otra decena de municipios, con menor número de población, también se encuentran en este proceso de revisión y adaptación.

A todos les queda cierto recorrido y con esta ayuda les queremos apoyar y ayudar en este proceso tan importante para el desarrollo de los municipios”, ha subrayado el consejero de Urbanismo.

Alcance de las ayudas

El Gobierno de Cantabria concederá estas ayudas a aquellos ayuntamientos que procedan a la redacción de los planes generales de ordenación urbana adaptados a la ley autonómica, procedan a su revisión o, bien, quieran tramitar y aprobar planes especiales en suelo rústico .

Para el reparto de la ayuda, se tendrá en cuenta la fase de aprobación en la que se encuentra el documento urbanístico municipal, con una cuantía máxima establecida en 90.000 euros, en el caso de los planes generales de ordenación urbana (PGOU), y 20.000 euros para los planes especiales de suelo rústico.

Tras la aprobación de las bases de estas ayudas, la Consejería de Urbanismo publicará en próximas fechas la convocatoria de las ayudas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia