• 29 de marzo de 2024

Cantabria entra hoy en nivel de alerta alto y adoptará en las próximas horas medidas más restrictivas

Compartir:
Vacunación el sábado 3 de abril en el Palacio de Exposiciones de Santander (C) David Laguillo / CANTABRIA DIARIO
Vacunación el sábado 3 de abril en el Palacio de Exposiciones de Santander (C) David Laguillo / CANTABRIA DIARIO

Cuatro de los seis indicadores que miden la transmisión comunitaria han superado el umbral de riesgo alto y Sanidad contabiliza 88 casos nuevos y un fallecido más

Santander – 12.04.2021.- Cantabria ha entrado hoy en nivel 3 de riesgo alto, ya que cuatro de los seis indicadores que miden la transmisión comunitaria del Covid-19 han superado el umbral de riesgo alto. De hecho, la incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados a 7 días por cada 100.000 habitantes es de 90 y la IA de mayores de 65 años a 7 días por cada 100.000 habitantes alcanza los 55.

Además, de las 88 personas que permanecen ingresadas con Covid-19 en estos momentos en alguno de los hospitales cántabros, 17 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con lo que la ocupación UCI ya roza el 16% (15,9%).

Por eso, la Consejería de Sanidad acaba de anunciar que Cantabria adoptará medidas más restrictivas acordes con el nivel de alerta 3, en aplicación del Documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 consensuado entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas y actualizado el pasado 26 de marzo.

Entre las medidas de carácter general que adoptará Cantabria estarán el fomento del teletrabajo en todas aquellas actividades profesionales que lo permitan. Además, los congresos deberán realizarse de forma telemática y las oposiciones al empleo pública tendrán aforo máximo de un tercio y, en todo caso, con un llamamiento máximo de 100 personas.

Hostelería y restauración

Respecto al ámbito de la hostelería y la restauración, tras la entrada en vigor de la resolución, deberán permanecer cerrados los interiores de los locales. Será posible, en cambio, el uso de las terrazas al aire libre, con un aforo máximo del 75% y grupos de 6 personas.

Como novedad, tras la modificación introducida en el último Documento del CISNS, en el nivel de riesgo alto, los restaurantes de hoteles y albergues también estarán cerrados al público. Se permitirá servicio en habitaciones y recogida en local y entrega a domicilio.

En el resto de ámbitos, como el del comercio minorista, se limitará el aforo a un tercio, salvo en el área de la cultura que se reducirá al 50%. En ceremonias como bodas, velatorios, entierros o bautizos, entre otros, el aforo será de 20 personas si el evento es al aire libre y de 10 si es en espacios cerrados.

En instalaciones deportivas el aforo se reducirá a un tercio y el tamaño de los grupos a 4 personas. Si hablamos de la práctica deportiva, en espacios cerrados estará prohibida y en espacios abiertos se permitirá de forma individual o colectiva con un tercio del aforo y un máximo de 300 personas.

Respecto a los eventos deportivos con público, en interiores también estará prohibida y al aire libre deberá observar un tercio del aforo y 1.000 personas como máximo.

Además, la autoridad sanitaria propondrá al presidente regional, por ser de su competencia, reducir a 4 personas el tamaño de los grupos que pueden reunirse con carácter general.

Uso obligatorio de mascarilla

Además, junto con las medidas se aplicará el acuerdo, adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de uso obligatorio de la mascarilla en todos los ámbitos, excepto en la práctica deportiva de tipo individual o situaciones asimiladas como el ejercicio al aire libre, que suponga un esfuerzo físico, de forma individual y manteniendo siempre la distancia de seguridad.

También, tal y como ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, propondrá al presidente de Cantabria, que es quien tiene competencia para ello, la prórroga de la limitación horaria de circulación y el cierre perimetral de la región.

Consolidar el nivel al menos 14 días

Las medidas restrictivas se adoptarán por 30 días revisables, tanto si es necesario acortar su duración como prorrogarlas más allá de ese plazo previsto inicialmente. Eso sí, de acuerdo con el nuevo Documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 para cambiar de nivel de riesgo es imprescindible que los indicadores se consoliden durante 14 días y no 7 como hasta ahora.

Un fallecido más y 88 nuevos contagios

Respecto a los datos de incidencia del Covid-19 en Cantabria cerrados a las 24:00 horas de ayer domingo 12 de abril se contabilizan 88 casos nuevos y un fallecido.

Con estas cifras, el total de acumulados positivos asciende a 28.048 (26.789 mediante PCR y 1.259 a través de test detección anticuerpos). En cuanto a las personas curadas, el número global desde el inicio de la pandemia asciende a 26.113, el 93% del total.

Por otro lado, con el nuevo fallecimiento contabilizado hoy, la cifra total de decesos llega a los 553. Los activos, sin embargo, son 1.382.

Respecto a los datos de hospitalización, de los 88 hospitalizados ingresados ahora, 56 lo están en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla -17 de ellos en UCI-, 18 en Sierrallana, 11 en Laredo y los otros 3 en el Hospital Tres Mares.

1.296 personas permanecen en cuarentena domiciliaria y ya se han realizado en Cantabria desde que comenzó la crisis sanitaria 528.270 test de detección del Covid-19, en tasa 90.878 por cada 100.000 habitantes.

En relación a los datos de IA, la de casos diagnosticados a 14 días por cada 100.000 habitantes está en 161; la positividad supera el 6% (6,1) y la ocupación hospitalaria es del 6%.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia