• 28 de marzo de 2024

Cantabria es la cuarta región de España con un menor índice de accidentes laborales

Compartir:

Gorostiaga subraya que la región «va por buen camino» en siniestralidad laboral, con una reducción del 27% en 2009

La Vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, ha asegurado esta mañana que la región «va por buen camino en siniestralidad laboral», ya que ha experimentado una reducción del 27%, en términos absolutos, durante 2009.

Estas declaraciones las ha realizado Gorostiaga durante la inauguración de las jornadas conmemorativas del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, bajo el título ‘Nuevos riesgos laborales desde el punto de vista preventivo y jurisdiccional’, que se celebra en la sede del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, en Santander.

Gorostiaga ha señalado que durante 2009 se produjeron 6.800 accidentes, 2.600 menos que el año anterior, y ha destacado que, aunque parte de este descenso se materializa en un momento de crisis económica, «debemos ser capaces de observar esa tendencia a la baja».

En este sentido, ha explicado que los índices de incidencia, que relacionan el número de accidentes con la población ocupada, han pasado de 5.000 a 3.700, experimentando una reducción del 26 % en términos reales. Por lo que «el descenso es evidente, y sitúa a Cantabria como la cuarta región de España con menor número de accidentes laborales», ha destacado Gorostiaga.

A pesar de las cifras, la Vicepresidenta regional ha asegurado que «es necesario seguir trabajando, por lo que «ha animado a todos, Gobierno, empresarios y trabajadores a intensificar esfuerzos para evitar que se produzcan accidentes, especialmente los mortales». Ha recordado que tres trabajadores murieron el año pasado en accidentes laborales y ha destacado que los accidentes «son una anomalía que podemos evitar, tenemos el deber de poner todo de nuestra parte para conseguirlo».

En este sentido, el Gobierno regional impulsa proyectos como el ‘Programa Objetivo Cero Accidentes en Cantabria’, una iniciativa dirigida a las empresas que buscan mejorar sus condiciones de trabajo. Y es que la prevención de riesgos laborales «debe ser un objetivo prioritario de todas las empresas, no solamente de las mejores situadas en los mercados internacionales, sino también de las pequeñas y medianas empresas, mejorando así su gestión y promocionando una mejor imagen interna y externa», ha asegurado la Vicepresidenta.

Durante la inauguración, la consejera de Empleo y Bienestar Social también ha señalado que «la sociedad de Cantabria no está dispuesta a tolerar excepciones» y ha explicado que «quienes no cumplan con la normativa y no trabajen en la búsqueda de la prevención, deberán atenerse a las consecuencias de una legislación muy clara».

Por otra parte, Gorostiaga ha agradecido la presencia en las jornadas de los dirigentes de las organizaciones y grupos sindicales más representativos de la región, que forman parte del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud, ya que, ha señalado, «trasladarán al mundo del trabajo y a la sociedad cántabra el mensaje de necesidad de cambio de actitud frente a las situaciones de tolerancia frente al riesgo’.

Durante el acto también han estado presentes el director general de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez; el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Amalio Sánchez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, además del jefe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Vizcaya, Manuel Velásquez; el secretario general de CC.OO, Vicente Arce; la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, y el vicepresidente de CEOE-CEPYME, Alfredo Calcines.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia