• 20 de abril de 2024

Cantabria es la cuarta región que más multiplica su deuda

Compartir:
  • Se multiplica por 5,6 la deuda desde el inicio de la crisis
  • “Seguimos estafando a nuestros hijos y a nuestros nietos”, afirma La Unión

La formación política La Unión (LU) afirma que se sigue «estafando a nuestros hijos y a nuestros nietos», después del examen de los datos de deuda de Cantabria a 31 de Diciembre de 2014, que ha publicado el Banco de España, siguiendo el Protocolo de Deuda Excesiva (PDE).

Cantabria es de las regiones que menos deuda tiene “porque somos la segunda región más pequeña de España”, pero, desde el inicio de la crisis “hemos multiplicado por 5,6 nuestra deuda”.

En el año 2007, nuestra región tenía una deuda de 434 millones de euros, hoy es de 2.428 millones.

En crecimiento y multiplicación de la deuda, Cantabria es la cuarta Autonomía más ‘torpe’, sólo por detrás de Murcia, País Vasco, y Castilla La Mancha.

La deuda de Cantabria, recordó Rafael Sebrango, Presidente de la formación, “alcanza ya los 2.428 millones de euros”, lo que supone “1.155 millones más desde que tomó posesión el Gobierno Regional el PP”.

Nuestro Gobierno sigue sin tener “una jerarquía clara de valores y gasto”, se está metiendo en obras y actuaciones emblemáticas, propias de otra época, y ello para intentar comprar la reelección del Presidente del Gobierno, a base de “crear más deuda y más desilusión”.

“Seguimos nuestro viaje hacia ninguna parte”, lamentó, y “estamos generando una deuda que estamos trasladando a nuestros hijos y nietos”, que son los que tendrán que afrontar su pago, “y nos acusarán de ser la generación responsable de su tremenda carga”.

El Gobierno Regional de Cantabria “nos miente continuamente”, y de la propaganda oficial de “buenos gestores”, hemos pasado a la realidad de “estar en el pelotón de las 4 regiones más torpes de España”, razón por la que “nos impiden estar en el Fondo de Facilidad Financiera, y nos relegan estar en el Fondo de Liquidez Autonómica”, por lo que “pagaremos más intereses, que las regiones cumplidoras.

“Hasta Andalucía ha logrado salirse del Fondo de Liquidez para acogerse al de Facilidad Financiera”, denunció Rafael Sebrango.

“Estamos manteniendo a capa y espada una estructura institucional que no podemos pagar”, lo cual a su juicio “sólo se debe al interés particular de nuestra clase política”.

“Después de recortar nuestra sociedad de bienestar y todo aquéllo que influye en el desarrollo de la gente, resulta que nuestra deuda no para de crecer”, por lo que, a juicio de Sebrango, el diagnóstico no es otro que “tenemos una estructura que nos ahoga financieramente, y que es forzoso reformar para sobrevivir”.

Además, continuó, las acciones del Gobierno Regional “están ahondando nuestro problema de deuda”, en lo que a su juicio “es una tremenda irresponsabilidad”.

Con los Presupuestos de Cantabria para el año 2015 “tendremos nuestro mínimo histórico en inversión, que es la creación de bienes comunes para toda Cantabria”.

“Esto, no nos va ayudar a cambiar la tendencia”, incidió “mientras lo normal es destinar un 15% de nuestro dinero a inversión, ahora el Gobierno lo deja en un pobre 6,43 %, nuestro más bajo nivel histórico”.

“Hay que empezar a ser sensatos o sino hay que empezar a hacer las maletas”, finalizaron desde LA UNIÓN (LU), para los que hay que empezar por reestructurar nuestras instituciones, porque, finalizaron “primero la gente, y luego las instituciones”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia