• 16 de abril de 2024

Cantabria es la segunda comunidad autónoma donde más sube el paro

Compartir:
  • UGT destaca que casi un 93% del empleo en la región es temporal, que “aparece y desaparece” con la misma rapidez
  • La alta tasa de temporalidad lastra el mercado de trabajo en la región, según CC OO

Santander, 4 de noviembre de 2014

                                                                         

Manifestación del 1 de mayo / Archivo
Manifestación del 1 de mayo / Archivo

Cantabria es nuevamente la segunda comunidad donde más crece el paro, con un aumento de más de 2.435 personas sin empleo. La secretaria de Empleo de UGT, Ana Belén Álvarez, aseguró hoy que el incremento del paro en Cantabria el pasado mes de octubre es “simplemente el fiel reflejo de un mercado laboral tan estacional como precario, con casi un 93% de contratos de trabajo temporales que aparecen y desaparecen con la misma facilidad y rapidez”.

“Cantabria es una comunidad autónoma fija discontinua en la creación de empleo, lo que se crea en verano se destruye en otoño y, lo que es peor, ese empleo es tan precario durante todo el año que la inestabilidad es ya permanente”, agregó Álvarez.

En este sentido, la responsable regional de Empleo de UGT puntualizó que “este año y el pasado registramos el peor balance de afiliaciones a la Seguridad Social en un mes de octubre desde el año 2003, lo que reafirma una tendencia negativa incuestionable y preocupante”.

Álvarez rechazó “que algunos se esmeren en difundir una recuperación de la economía y del empleo en la región muy alejada de la realidad porque mientras un 93% de los empleos sean temporales y más de la mitad de ellos de menos de un mes de duración, lo único que tendremos es un empleo efímero y fugaz que no es la solución del problema”.

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria recordó que “ya la mitad de los desempleados de la región no percibe prestación alguna y más de otro 25% perciben sólo los 426 euros de una asistencial, signo evidente de unas políticas ineficaces que no permiten consolidar el empleo estable y mucho menos facilitar el acceso a una prestación por desempleo contributiva”.

«Pésimo dato», según CC OO

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha destacado el “pésimo dato” que ha registrado la Comunidad en el mes de octubre, que aunque “era esperado” que aumentara el paro durante el mes pasado, no deja de ser “muy preocupante” que la región registre el segundo mayor aumento del desempleo, -un 5,1 por ciento-, muy por encima de la media nacional, que ascendió en un 1,7 por ciento.

Con 49.893 parados, ha dicho Lombilla, queda de manifiesto que Cantabria necesita un plan global para crear empleo de calidad y a largo plazo, pero “desgraciadamente” el proyecto de presupuestos generales de la región “no va a ayudar a salir de la crisis” porque el Gobierno regional no ha apostado por la creación de empleo estable, sino que “se ha centrado en las entidades locales para generar puestos de trabajo temporales de entre tres y seis meses, una medida con fines claramente electoralistas”.

La portavoz de CCOO ha insistido en que la temporalidad “es un lastre” que acompaña nuestro mercado de trabajo ya que el 92,32% de los contratos que se firman son temporales, una tendencia que demuestra que cada vez es más difícil que los cántabros encuentren un trabajo indefinido que les permita la estabilidad laboral y la seguridad económica, y a su vez, que la región pueda superar la crisis e incentivar la demanda interna.

Lombilla ha indicado que, además de los negativos datos del desempleo de mes de octubre, hay que sumar la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, con 2.383 inscritos menos que el mes anterior, y ha hecho hincapié en que, con 199.037 afiliados retrocedemos a niveles que no se producían desde el año 2003.

La secretaria de Empleo ha vaticinado que la subida del paro será una constante en los próximos meses, “ante la incapacidad del Gobierno de realizar políticas activas y efectivas contra el desempleo, y porque Cantabria basa su economía principalmente en el sector servicios, sector que aglutina el mayor número de parados de la región.

Solo Castilla La Mancha, con un 6,5%, ha superado el repunte del paro registrado en Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia