• 29 de marzo de 2024

Cantabria es una de las autonomías con peor evolución del empleo en el último año

Compartir:
  • UGT recalca que la región registra el menor descenso interanual del paro con una tasa de temporalidad contractual de casi un 94% en 2015
  • CC OO vaticina una recta final de año ‘muy dura’ para Cantabria

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, afirmó hoy que las estadísticas de desempleo del pasado mes de octubre publicadas hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) “sólo vienen a confirmar la debilidad del mercado laboral en la región con un año 2015 especialmente negativo porque, de hecho, hemos pasado a ser la autonomía española con menor descenso del paro en el último año”.

“No es casualidad que aumente el paro en octubre como tampoco lo es que la precariedad y la temporalidad sigan creciendo en Cantabria y superen cada mes máximos históricos”, matizó Cedrún, tras recordar que “después del mes de octubre, donde más de un 92% de los contratos fueron temporales, en lo que va de 2015 registramos un 93,7% de eventualidad, el porcentaje más alto desde que en el año 2002 existen estadísticas oficiales por comunidades autónomas”.

En opinión de la sindicalista, “se quiera o no, mientras tengamos semejantes niveles de empleo precario y temporal, la evolución del mercado laboral será negativa como lo ha sido el pasado mes de octubre, en el que el paro ha aumentado en Cantabria en ambos sexos y en todos los sectores”.

Un 53% de parados sin prestación

La secretaria general de UGT también mostró su preocupación por “el progresivo deterioro de la protección social para los desempleados, que en Cantabria adquiere niveles alarmantes porque, sin ir más lejos, hoy se ha confirmado que en nuestra región más de un 53% de los desempleados no perciben prestación alguna (24.705 el pasado mes de septiembre)”.

En este sentido, Cedrún apostó por la prestación de ingresos mínimos que han solicitado los sindicatos UGT y CCOO a través de una Iniciativa Legislativa Popular porque “viendo las estadísticas de aquellos desempleados en situación crítica, sin ningún tipo de ingresos con una prestación, esta iniciativa es de pura justicia social”.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha alertado del “considerable” aumento del paro registrado el pasado octubre en la región, mes en el que más de 2.100 personas se han quedado sin trabajo, y ha avisado que Cantabria puede llegar a la peor cifra de desempleo de 2015, registrada en enero, con más de 51.700 parados, ya que noviembre y diciembre suelen ser “malos” meses para el paro.

Lombilla ha vuelto a destacar la necesidad de que se produzca un cambio estructural del modelo productivo, pues las cifras del paro muestran de nuevo que, la economía y el mercado laboral de Cantabria “caen de forma espectacular” cuando finaliza el periodo estival y desaparecen las actividades de temporada, por lo que, otra vez, “el invierno volverá a ser muy duro para los cántabros”.

La portavoz sindical también ha manifestado su preocupación por que octubre ya es el tercer mes consecutivo en el que aumenta el paro y con el “hándicap añadido” de que ese aumento (4,5%) es más del doble al registrado por la media española (2%), y a esto hay que añadir la pérdida de afiliados a la Seguridad Social que ha registrado la región con casi 2.000 (-0,95%) afiliados menos, cuando en el conjunto del estado, se ha incrementado la afiliación en un 0,18 por ciento.

Lombilla ha recordado que más de 24.700 personas no cobran ningún tipo de prestación, y que cada vez hay menos beneficiarios de prestaciones contributivas, solo 9.766 en septiembre, y la tendencia es que, esa tasa de cobertura, desciende mes a mes.

Ha criticado que los empleos que se crean en la región son, principalmente temporales, así, en octubre más del 92 por ciento de los contratos que se firmaron fueron temporales lo que demuestra que el mercado laboral de Cantabria continúa instalado en la precariedad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia