• 26 de abril de 2024

Cantabria es una de las comunidades más seguras de España con una tasa de criminalidad de casi 20 puntos menos que la media

Compartir:

screenshot894El delegado del Gobierno da a conocer los datos de la región en 2008, con 27,8 infracciones por cada 1.000 habitantes

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, presentó hoy el Balance de Seguridad Ciudadana correspondiente al año 2008 que confirma a Cantabria como una de las comunidades más seguras de España y de Europa, ya que cuenta con una de las más bajas tasas de criminalidad. El delegado del Gobierno, que estuvo acompañado del teniente coronel de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, y de la jefa superior del Cuerpo Nacional de Policía, Pilar Allué, señaló que la región registró el año pasado 27,8 infracciones penales (delitos y faltas) por cada 1.000 habitantes, casi 20 puntos por debajo de la media española que es de 47,6.
Agustín Ibáñez destacó lo alejada que está la tasa de criminalidad de Cantabria de la media de los 15 países más desarrollados que forman parte de la Unión Europea (70,4), o de Italia (55,6), Francia (57,5), Alemania (76,3) o el Reino Unido (101,6).

TASA DE CRIMINALIDAD COMPARADA

Cantabria promedia 27,8 infracciones penales por mil habitantes. En comparación con 2007, la región  ha sufrido un pequeño repunte de la tasa en 0,7 puntos, aunque mantiene el segundo mejor resultado de la última década. Además, en 2008 entraron en vigor algunos delitos contra la Seguridad Vial, que han ascendido a 646, lo que supone un incremento del 81%. Sin estos delitos, la tasa de criminalidad estaría en parámetros similares a los del año anterior.

El delegado del Gobierno hizo un repaso de las infracciones más graves, de aquellas que suponen un ataque directo contra las personas o contra su propiedad y sus bienes y que están directamente relacionadas con la percepción de seguridad o inseguridad de los ciudadanos.
En las infracciones contra las personas hay un descenso del 2.94%, 100 infracciones menos que en 2007. Pero en las más graves, los homicidios y asesinatos, la tasa de 1,92 por cada 100.000 habitantes de 2007 ha descendido a 1,2 en 2008. La media en España es más del doble, 2,61.
Los malos tratos en el ámbito familiar registraron un incremento del 2.9%, lo que para el delegado del Gobierno es el resultado «de los esfuerzos de las instituciones por favorecer las denuncias de estos delitos, de una mayor sensibilización social y que supone un elemento decisivo para acabar con la situación de maltrato».
En cuanto a los robos en las viviendas, Cantabria ha pasado de 9,2 por cada 10.000 viviendas en 2007, que ha sido la tasa más baja de la última década, a 11,2 del año 2008. La media española del año pasado es de 37,1, más del triple que en Cantabria.
Por lo que respecta a los robos que se cometen con violencia en domicilios, y que causan una sensación de inseguridad entre la población, se ha pasado de una tasa de 0,74 cada 10.000 viviendas en el año 2007 a 0,56 el año pasado.
En el apartado de tráfico de drogas se han producido 111 delitos, lo que pone de manifiesto la dedicación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la persecución del tráfico de sustancias ilícitas con la desactivación de 24 puntos negros.
Por otro lado, en cuanto a las faltas cometidas en el año 2008, se han reducido aquellas contra las personas en un 4.3%, mientras las que tienen que ver contra el patrimonio han descendido en un 1.3%
El delegado del Gobierno señaló también el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado en Cantabria que ha supuesto el aumento de las tasas de eficacia en el esclarecimiento de los delitos y del número de detenidos, los mejores datos de la última década.

MAS DELITOS ESCLARECIDOS

El año pasado el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil esclarecieron la mitad de las infracciones penales conocidas en Cantabria, para ser exactos el 49,9%. Este dato es uno de los mejores de los últimos años, y supera el 48,1% del año 2004, o el 46,6% del año 2000.
La eficacia también es mucho mayor en aquellas infracciones más importantes, los delitos. En 2008, el 58,9% fueron esclarecidos, lo que se traduce en el mejor dato de la década. Este es otro de los datos que sitúa a Cantabria muy por encima de la eficacia policial media en España que es del 38,3%.

La eficacia y efectividad policial se traduce en un mayor número de detenidos, 256 en 2008, frente a los 245 de 2007.
La eficacia policial también está directamente relacionada con el incremento de efectivos que se ha producido en los últimos años y de hecho, en la actualidad, en Cantabria la suma de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil es de 1.765 efectivos, que supone un 14,4% más que los que había en el año 2003, y un 6,2% más que los que había en enero de 2007.
El delegado del Gobierno en Cantabria señaló que se va a continuar trabajando en la coordinación con las policías locales a través, sobre todo, de las Juntas Locales de Seguridad para mejorar la prevención del delito y conseguir que los que delinquen sean puestos a disposición de la justicia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir