• 29 de marzo de 2024

Cantabria está preparada para el ébola, según el Gobierno

Compartir:
  • El director general de Salud Pública asegura que el SCS cuenta con protocolos de actuación muy estrictos garantizados a nivel nacional y mundial

Santander 08.10.2014

“El sistema sanitario público de Cantabria está preparado para hacer frente a un posible caso de enfermedad por virus del Ébola y a su contagio” ha asegurado el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, que ha enviado esta mañana un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y profesionales sanitarios.

Además, ha explicado que la auxiliar de Enfermería contagiada en el Hospital Carlos III, ha permanecido en la Comunidad Autónoma de Madrid desde que aparecieron los primeros síntomas, que es cuando se puede producir el contagio.

José Francisco Díaz ha asegurado que Cantabria cuenta con protocolos de actuación muy estrictos, basados en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que a su vez siguen las planteadas por la OMS y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades. “Son protocolos, por tanto, garantizados a nivel nacional y mundial”, ha destacado Díaz.

El director ha precisado que el seguimiento estricto de las medidas que incluyen estos protocolos evita el riesgo, como así se ha demostrado en los países de África en los que se están aplicando y que tienen un nivel de incidencia del virus muy alto, y están sirviendo para controlar el brote, informó el ejecutivo en un comunicado.

José Francisco Díaz ha afirmado que todo el personal del SCS ha sido informado de estos protocolos y la semana pasada se realizó un simulacro en el que intervinieron todos los elementos del SCS (Atención Primaria, Valdecilla, transporte sanitario, salud pública, etc).

Además, el director general de Salud Pública ha explicado que para que un caso se considere sospechoso es necesario que se den criterios clínicos (fiebre por encima de 38.6, y algún síntoma como cefaleas, diarrea, dolor abdominal manifestaciones hemorrágicas, etc) y criterios epidemiológicos, es decir, que la persona que presenta esos síntomas además haya estado en los últimos 21 días, que es el periodo de incubación de la enfermedad, en alguno de los países con brote epidémico (Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona) o haya tenido contacto directo con un paciente infectado o sospechoso de estarlo.

Ha recordado que la enfermedad por virus Ébola no se contagia por el aire, sino solo en caso de contacto directo con fluidos corporales, sangre o secreciones de personas enfermas o que hayan fallecido debido a esta enfermedad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia