• 28 de marzo de 2024

Cantabria estará hoy y mañana en alerta por nieve y fenómenos costeros adversos

Compartir:

-Se prevén fuertes vientos en el litoral y acumulaciones de nieve que podrán alcanzar los 15 centímetros en Liébana

Cantabria estará hoy y mañana en alerta por nieve y fenómenos costeros adversos / Temporal en Santander - Archivo (C) CANTABRIA DIARIO
Cantabria estará hoy y mañana en alerta por nieve y fenómenos costeros adversos / Temporal en Santander – Archivo (C) CANTABRIA DIARIO

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar y en el litoral, ya que Cantabria estará hoy por la tarde y gran parte del día de mañana en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos.

Este nivel, decretado por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se mantendrá activado desde las 16:00 horas hasta las 21:00 horas de hoy. Se prevé vientos en el litoral del noroeste fuerza 8. A partir de esa hora, descenderá a nivel amarillo la alerta, por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros y vientos del noroeste fuerza 7.

A partir de las 4:00 horas y hasta las 21 horas de mañana viernes, volverá la alerta a nivel naranja, al preverse mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros.

Nieve

Por otro lado, Cantabria, excepto la zona litoral, se mantendrá mañana en alerta por nieve, con riesgo importante y nivel naranja en el centro y Valle de Villaverde, donde se podrán acumular 6 centímetros a partir de los 600 metros.

En Liébana y Cantabria del Ebro se mantendrá mañana el nivel amarillo por acumulaciones de nieve de 15 y 6 centímetros, respectivamente. La cota de nieve se situará en ambos casos entre los 600 y 700 metros.

Recomendaciones

Ante la activación del aviso por fenómenos costeros adversos, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.


Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.


Por la previsión de vientos fuertes se recomienda también cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, y en carretera.

En el caso de la nieve, el Gobierno de Cantabria recomienda evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se aconseja permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Se recomienda no salir a la montaña. En el caso de que el temporal pueda sorprenderle ya en zonas altas, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; informarse de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando su localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia