• 29 de marzo de 2024

Cantabria estará mañana en aviso naranja por costeros y en aviso amarillo por nieve en el interior

Compartir:

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar y el litoral, ya que Cantabria estará mañana en aviso naranja por fenómenos costeros adversos. Se ha activado también el aviso amarillo por nieve en el interior.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el nivel naranja (riesgo importante) por costeros entre las 18:00 horas del miércoles y la medianoche. La previsión para este periodo temporal es de mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros.

Con carácter previo a la activación del aviso naranja, el litoral estará en aviso amarillo (riesgo) entre las 09:00 horas y las 18:00 horas de mañana. Se espera en esta franja horaria viento de noroeste fuerza 7, y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Aviso amarillo por nieve

El interior de la región estará afectado por la nieve. Liébana y la Cantabria del Ebro tendrán activo el nivel de riesgo amarillo entre las 21:00 horas del miércoles y las 13:00 horas del día siguiente. Hasta la medianoche de mañana se esperan acumulaciones en Liébana de 8 centímetros y en la Cantabria del Ebro de 5, que pasarán a 15 centímetros en ambas zonas durante el jueves.

El centro y el valle de Villaverde tendrán vigente el mismo nivel de aviso entre las 21:00 horas y la medianoche de mañana miércoles. En estas zonas los espesores podrán alcanzar los 4 centrímetros.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población, por la previsión de costeros, alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Para las zonas en las que se anuncia nieve se recomienda consultar el estado de las carreteras y la situación meteorológica antes de iniciar un desplazamiento; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; salir con el depósito lleno y llevar cadenas; llevar el teléfono móvil cargado; utilizar ropa adecuada a la temperatura; evitar salidas a la montaña; y tener especial cuidado con las placas de hielo tanto en aceras como en la red viaria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia