Portada

Cantabria estará mañana y el viernes en aviso naranja por fuerte viento

Se ha establecido también el nivel naranja por fenómenos costeros adversos para el día 3

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en Liébana, la Cantabria del Ebro, la zona centro y el valle de Villaverde ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para mañana y el viernes los avisos naranjas por fuerte viento y fenómenos costeros adversos.

Este nivel de alerta se mantendrá activo por la incidencia del viento entre la medianoche de hoy y las 12:00 horas de mañana en Liébana, centro y el valle de Villaverde, con rachas del sur y suroeste, que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en la primera, y los 110 en la zona central de la región.

El fuerte viento se retrasará hasta las 03:00 horas en la Cantabria del Ebro, donde se esperan rachas del sur y suroeste de hasta 100 kilómetros por hora, más probables en zonas altas, que se extenderán también hasta el mediodía del jueves.

En las horas previas a la activación del aviso naranja estará vigente el inmediatamente inferior entre las 21:00 y la medianoche en el centro, el valle de Villaverde y Liébana; y entre las 21:00 y las 03:00 horas en la Cantabria del Ebro. Soplarán vientos del sur y suroeste que afectarán fundamentalmente a zonas altas, con rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora. El litoral, por su parte, estará en el mismo nivel de aviso entre la medianoche y las 09:00 horas del jueves, con velocidades que llegarán a los 90 kilómetros por hora.

Pasado el aviso naranja se retoma de nuevo el amarillo entre las 12:00 horas y las 15:00 horas de mañana en Liébana, centro y Valle de Villaverde.

Tras un periodo de calma, sin avisos activos, el viernes AEMET retoma el nivel naranja por fuertes vientos entre el inicio de ese día y las 09:00 horas en Liébana, la Cantabria del Ebro, el centro y el valle de Villaverde. La dirección del viento se mantiene afectando más a zonas altas, con rachas de entre 100 y 110 kilómetros por hora. En la misma franja horaria el litoral tendrá activo el aviso amarillo por vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Aviso naranja por fenómenos costeros adversos

Cantabria estará afectada también por fenómenos meteorológicos adversos para los que AEMET ha decretado el aviso naranja durante todo el viernes. Se espera mar combinada del oeste con olas de 5 a 6 metros.

Antes del aviso naranja, desde las 21:00 horas del jueves, el litoral estará en aviso amarillo por malas condiciones de la mar.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado; no acudir a acantilados o zonas costeras de riesgo, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera y en la mar.

You may also like

Comments are closed.

More in:Portada