• 29 de marzo de 2024

Cantabria estará viernes y sábado en aviso naranja por fenómenos costeros adversos

Compartir:

La Dirección General de Protección Civil y el 112 solicitan a la población que extreme las precauciones
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en el litoral, ya que Cantabria estará el viernes y el sábado en aviso naranja por fenómenos costeros adversos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé este nivel de riesgos entre las 18:00 horas del viernes y las 12:00 horas del sábado. Desde la activación del aviso hasta medianoche del viernes se espera viento del oeste fuerza 8 o 9, y mar combinada del noroeste aumentando a 6 metros. Ya el sábado tendremos viento del oeste fuerza 8, y mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros.
De manera previa a la activación del nivel naranja Cantabria estará en aviso amarillo entre las 12:00 horas y las 18:00 horas. La previsión para esta franja temporal es de viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste aumentando a 4 o 5 metros. Pasado el aviso naranja ser retoma de nuevo el amarillo durante el resto del sábado.
Las condiciones adversas afectarán también tierra a dentro. El litoral tendrá activo entre las 12:00 horas del sábado y la medianoche el aviso amarillo por lluvias, con precipitaciones acumuladas de 40 mm en 12 horas.
Asimismo, la costa se verá afectada por fuertes vientos entre las 20:00 horas del viernes y las 03:00 horas del sábado, con rachas que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora hasta la medianoche de mañana, y los 90 kilómetros por hora durante la franja temporal afectada del sábado.
El viento será protagonista también en la comarca de Liébana, entre las 18:00 horas del viernes y la medianoche. Las rachas podrán alcanzar aquí los 90 kilómetros por hora.
Avisos amarillos por nieve
Liébana tendrá activado el mismo nivel de aviso por nieve, una situación que se extenderá entre las 18:00 horas y la medianoche del sábado. Durante el viernes AEMET espera espesores de 5 centímetros que pasarán a ser el día siguiente de 15 centímetros. Idéntica situación, con las mismas horas y valores, se dará en la Cantabria del Ebro, durante el sábado.
También en la jornada del día 5, el centro y el valle de Villaverde se verán también afectados por la nieve. Para estas zonas la estimación es de acumulaciones de 3 centímetros.
Recomendaciones
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población, por la previsión de costeros y viento, alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; y revisar los amarres de las mismas.
Ante la llegada de vientos fuertes en el litoral, se solicita que se cierren y aseguren puertas, ventanas o toldos; se retiren macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; que los ciudadanos se alejen de cornisas, muros o árboles, que se tomen precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, y que extremen la prudencia en carretera.
Para las zonas en las que se anuncia nieve se recomienda consultar el estado de la red viaria y la situación meteorológica antes de iniciar un desplazamiento; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; salir con el depósito lleno y cadenas; llevar el teléfono móvil cargado; utilizar ropa adecuada a la temperatura; evitar salidas a la montaña; y tener especial cuidado con las placas de hielo tanto en aceras como en la carretera.
Se insta también a la población a que ante cualquier situación de emergencia llamen al 112 para solicitar ayuda, y a que descarguen la app gratuita My112 que envía la geolocalización del afectado al Centro de Atención a Emergencias de Cantabria al efectuar la llamada facilitando su localización, y permite a sus técnicos enviar mensajes con recomendaciones, situaciones de riesgo o información de interés a los móviles de los usuarios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia