• 28 de marzo de 2024

Cantabria fue excluida del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Compartir:

La formación extraparlamentaria La Unión (LU) pidió “una justificación pública” del Gobierno Regional de Cantabria, por su ausencia en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada el pasado jueves, 27 de Junio en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este órgano agrupa a todas las Autonomías españolas, en sus relaciones con el Ministerio de Hacienda, y toma las decisiones esenciales sobre financiación autonómica.

“Ya sabíamos que Cantabria no pesa políticamente nada en España”, señaló Rafael Sebrango, presidente de LU, pero “ser la única Autonomía que no acude a las reuniones del Consejo, ya es otra cosa, es hacer el ridículo”.

El Consejo del pasado jueves, presidido por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adoptó la decisión de fijar el límite máximo del déficit en que las Autonomías pueden incurrir en este año 2013, pasando al 1,3% del PIB (Producto Interior Bruto) de cada región.

La medida fue adoptada con el apoyo de 10 autonomías, la abstención de 2, y el voto en contra de 4. “Estos votos suman 16 autonomías”, incidió, “la autonomía número 17, Cantabria, ni estaba”. “Cantabria ya es pequeña e importa poco en el conjunto de España”, prosiguió Sebrango, pero “esta actitud del Gobierno Regional, la hace aún más pequeña, y aún menos importante”.

“El Presidente de Cantabria nos debe dar una explicación, y justificación, de por qué, nuestra región, fue la única ausente de la reunión de todas las autonomías en el Consejo de Política Fiscal”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia