• 28 de marzo de 2024

Cantabria fue la comunidad donde más se incrementó la compra de alimentos del 6 al 12 de abril

Compartir:
En la imagen, cola a la entrada de un establecimiento comercial - Cantabria fue la comunidad donde más se incrementó la compra de alimentos del 6 al 12 de abril
En la imagen, cola a la entrada de un establecimiento comercial – Cantabria fue la comunidad donde más se incrementó la compra de alimentos del 6 al 12 de abril
  • En concreto, según el análisis realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo en la región aumentó un 52,5%

Cantabria fue la comunidad autónoma con mayor incremento del consumo de alimentos en la semana del 6 al 12 de abril, con un aumento del 52,5% en relación a la misma semana de 2019, según se desprende de los datos del Análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Pese a ese incremento, los cántabros, al igual que el resto de los españoles, están estabilizando sus compras de alimentos, y en la cuarta semana tras la declaración del Estado de Alarma el volumen de compras en alimentación descendió un 1,5% en comparación con la semana anterior.

En el conjunto del país, el análisis del Ministerio muestra que los hogares españoles han ido estabilizando sus compras y, en la semana del 6 al 12 de abril, el volumen de compra de alimentos apenas se incrementó un 0,1% en la semana 15 del año con respecto a la semana anterior, aunque experimenta una subida del 36,2% en relación a la misma semana de 2019.

Por zonas geográficas, esta semana se observa mayor incremento del consumo en la zona norte, con subidas del 52,5% en Cantabria, 45,6% en Navarra y 45,3% en el País Vasco. Las comunidades con crecimientos más contenidos son La Rioja (+10,7%), Castilla-La Mancha (+12,5%) y Galicia (+19,1%). Canarias presenta crecimientos constantes semana a semana.

En esta semana 15 destacan, en relación con la semana anterior, los incrementos de productos o ingredientes relacionados con los menús tradicionales de Semana Santa, como aceite (20,6 %), huevos (+12,8 %) y azúcar (+11,6 %), así como de pescado congelado (+12,7 %), conservas de pescado (+10,6 %) y carne de ovino (+20,4 %).

Durante estas semanas de confinamiento, harinas y sémolas han ido experimentando crecimientos constantes respecto a 2019, con una subida del 15% sobre la semana anterior. Asimismo, la compra de pan también se ha ido incrementando semana a semana, llegando a un crecimiento del 35,7% en esta última semana en relación con la misma del año anterior.

Los productos frescos están muy presentes en las cestas de la compra, con crecimientos constantes cada semana, entre los que destacan las hortalizas y patatas frescas (+44,5%), mientras que los pescados frescos tienen un consumo contenido.

Cerveza, vino, bebidas refrescantes y bebidas espirituosas mantienen también importantes crecimientos. De igual forma, se observan incrementos constantes en el consumo de platos preparados, con una subida del 38 % en esta semana.

Las tiendas más próximas a los hogares son los lugares preferidos por los ciudadanos para realizar sus compras. Así, los supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos por encima de la media (+42,1% y +45,2%, respectivamente), seguidos por las tiendas de descuento (+30%) e hipermercados (+24,1%).

En las últimas semanas, las compras por Internet se han convertido en una importante alternativa en la adquisición de alimentos. En esta última semana superan el 100% de incremento con respecto a la misma semana de 2019.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia