• 29 de marzo de 2024

Cantabria habilita el número de WhatsApp 629224170 para atender a los cántabros que están en el extranjero

Compartir:

El vicepresidente de Cantabria Pablo Zuloaga ha anunciado que, en coordinación con la Delegación del Gobierno en Cantabria, se va a hacer un «seguimiento» de cada uno de los cántabros a los que la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 «les ha pillado fuera de nuestras fronteras».

Para ello se ha habilitado, además, el número de WhatsApp 629224170 para atender a los cántabros ubicados en distintas partes del mundo. «Ahora la prioridad es que estas personas se pongan en contacto con las embajadas y consulados, porque la competencia sobre las personas en el extranjero recae sobre el gobierno de España», agrega Zuloaga.

«Ese teléfono sirve para que estas personas no se sientan solas ni desatendidas, más allá de salvar la dificultad de la distancia», afirma Zuloaga.

«Lo más importante es la coordinación con la Delegación del Gobierno», añade la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria Paula Fernández, y «se va a analizar caso por caso el estado de estas personas y vamos a estar en contacto con ellas y saber que están bien». El teléfono de WhatsApp 629224170 es gratuito y comienza a funcionar hoy para «asistir a nuestros cántabros en el exterior», añade Fernández.

El teléfono 629 224 170 se suma al teléfono fijo y correo específicos para gestionar esta situación (+34 942 395 563 y [email protected].

A todos los cántabros que se ponen en contacto con el Gobierno cántabro, se les solicita información sobre sus circunstancias concretas, con el fin de mediar ante el Ministerio de Exteriores de España y facilitar los trámites oportunos para su regreso. Muchos de los ciudadanos cántabros afectados se encontraban fuera por turismo, estudios, pero también por trabajo o participar como voluntario en alguna ONG.

Por otro lado, se han establecido otros contactos con la colonia cántabra de las Casas regionales de todo el mundo para conocer su situación y sus necesidades. Hasta el momento, la situación de la colonia cántabra relacionada con los centros regionales es buena y no han comunicado necesidades especiales por esta pandemia. De cualquier forma, el Gobierno regional ha ofrecido los medios necesarios por si surgiera alguna necesidad en el futuro.

Las direcciones generales de Acción Exterior y de Cooperación del Desarrollo coordinan todas las medidas de actuación en la materia. Por eso, ambas directoras, Rosa Valdés, y Silvia Abascal, respectivamente, han participado también en la reunión de coordinación de esta mañana.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia