Cantabria homenajea a las víctimas de tráfico con un llamamiento a la responsabilidad vial
Los accidentes de tráfico han causado hasta el mes de octubre 13 muertes y 88 heridos graves en Cantabria, frente a 20 y 114 en 2023
Gómez de Diego señala que datos provisionales de siniestralidad en «reflejan avances, pero no permiten bajar la guardia»
Santander, 18 de noviembre de 2024.- La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, han presidido este lunes el acto conmemorativo del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Violencia de Tráfico, organizado por la Jefatura Provincial de Tráfico, en el que se ha rendido homenaje a quienes han perdido la vida en las carreteras.
El acto, celebrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno, ha incluido la lectura de un manifiesto por parte de una víctima de tráfico y un minuto de silencio en el que han participado diversas autoridades.
Durante su intervención, Gómez de Diego ha recordado que «este día nos invita a rendir homenaje a las personas que han perdido la vida en nuestras carreteras y a mostrar solidaridad con sus familias y amigos». Asimismo, ha subrayado que la jornada sirve para hacer «un llamamiento a la responsabilidad vial» y «renovar el compromiso de avanzar hacia una movilidad más segura».
Junto al jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, la delegada ha destacado los datos de siniestralidad en Cantabria entre enero y octubre de este año, que reflejan «avances que alientan, pero que no permiten bajar la guardia». En este periodo, los fallecimientos en accidentes de tráfico han descendido de 20 en 2023 a 13 en 2024, mientras que los heridos graves han disminuido de 114 a 88. Sin embargo, ha señalado un ligero aumento en los accidentes leves, que han pasado de 1.142 a 1.220.
Especial atención ha merecido la situación de los motoristas, uno de los colectivos más vulnerables. Según ha indicado Gómez de Diego, las muertes de motoristas se han reducido de 8 a 3, y los heridos graves han bajado de 35 a 28, lo que demuestra el impacto positivo de las campañas de concienciación y las medidas de seguridad implementadas.
Pese a este descenso, Gómez de Diego ha recalcado que «venimos de los niveles de siniestrabilidad más altos de los últimos años, con lo que debemos continuar trabajando intensamente, administraciones y conductores, para seguir reduciendo estos índices».
«Cada vida perdida es un golpe irreparable, y nuestra meta debe ser siempre cero víctimas», ha insistido la delegada, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno de España y la Dirección General de Tráfico para seguir trabajando en prevención, educación vial y mejora de infraestructuras. En total, durante el año 2023 se registraron 24 fallecidos.
Finalmente, Gómez de Diego ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de los conductores, instando a «respetar las normas, moderar la velocidad, evitar distracciones y no combinar el consumo de alcohol o drogas con la conducción». «Hoy recordamos a quienes ya no están y renovamos nuestro compromiso con la seguridad vial», ha concluido.
Por su parte, según ha apuntado el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, la primera causa de los accidentes viales son las distracciones, seguido del consumo de alcohol y drogas.
Manifiesto
En el manifiesto que ha leído Sara Díaz, víctima de accidente de moto el pasado año en Cantabria, se ha recordado que, según cifras de Naciones Unidas, cada día mueren cerca de 4.000 personas en accidentes de tráfico en todo el mundo, lo que equivale a tres vidas por minuto. Además, se ha destacado que las lesiones de tráfico son la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, y que casi la mitad de las defunciones corresponden a peatones, ciclistas y motoristas. En España, durante 2023, se notificaron 1.806 fallecimientos en accidentes de tráfico y, en Cantabria, 24 víctimas mortales en ese mismo periodo.
El texto también ha rendido homenaje a los servicios de emergencias, cuerpos de seguridad, personal sanitario y asociaciones que trabajan diariamente en la atención a las víctimas y en la promoción de la seguridad vial. Bajo el lema de este año, «ESE DÍA», se ha subrayado el impacto que los accidentes tienen en la vida de las víctimas y sus allegados, con un llamamiento a redoblar esfuerzos para reducir la siniestralidad y minimizar el sufrimiento de las familias.
A la concentración han asistido el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos; la jefa superior de Policía, Carmen Martínez; el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, Jorge Giro Santiago; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Rosendo Martínez; representantes de Carreteras Autonómicas, del 112 y el 061, de varias Policías Locales, de ayuntamientos, de organismos del Gobierno autonómico, de la Fiscalía de Seguridad Vial, de asociaciones profesionales, así como miembros de las entidades de familiares y víctimas de accidentes de tráfico.
También han sido invitados a la concentración las asociaciones NUBA, Stop Accidentes, Unidad de Atención a Víctimas de Tráfico de Santa Clotilde, Moto-enlaces y entidades colaboradoras en educación vial.
- Buruaga defenderá la financiación de Cantabria en la Conferencia de Presidentes - 12 de diciembre de 2024
- El próximo sábado se estrena el documental «Castillo de Argüeso: Cultura, tradición y modernidad» - 12 de diciembre de 2024
- Desmantelada una banda de ladrones con más de 30 robos en comercios y viviendas de Cantabria - 11 de diciembre de 2024