• 28 de marzo de 2024

Cantabria honrará la memoria de las víctimas del franquismo con una placa en la Biblioteca Central

Compartir:

-El antiguo edificio de Tabacalera, cárcel franquista en su momento, estrenará el 30 de enero un distintivo pedido por asociaciones memorialistas

Cantabria honrará la memoria de las víctimas del franquismo con una placa en la Biblioteca Central
Cantabria honrará la memoria de las víctimas del franquismo con una placa en la Biblioteca Central

Cantabria honrará la memoria de las víctimas del franquismo con la colocación el próximo 30 de enero de una placa conmemorativa en la Biblioteca Central de Santander, antiguo edificio de Tabacalera que albergó una de las principales cárceles de la región tras la Guerra Civil por la que pasaron unos 50.000 presos, según informaron hoy distintas organizaciones memorialistas, que solicitaron hace dos años al Gobierno de Cantabria esta iniciativa.

La solicitud de la placa ha sido respaldada por la Asociación Héroes de la República y la Libertad, la Asociación Archivo Guerra y Exilio, la Plataforma Ciudadana de Cantabria por la Tercera República, el PSC-PSOE, el PCE, IU y los sindicatos UGT, CCOO y CNT, y la Asociación Desmemoriados.

Según precisó Isidro Cicero, portavoz de estas asociaciones, partidos políticos y sindicatos «la colocación de esta placa es un primer paso en nuestro esfuerzo para que se honre a las víctimas del franquismo, y más, en el antiguo edificio de Tabacalera, que fue el lugar emblemático del horror, la represión y el crimen franquista contra la República y sus organizaciones».

«De la antigua Tabacalera, por la que pasaron unos 50.000 presos, se distribuían los reos a los más de una docena de centros penitenciarios del franquismo que había en Santander, aunque muchos de ellos morían por enfermedad allí mismo y el destino de sus cuerpos no se ha llegado a saber», agregó Cicero, que hizo un llamamiento a la ciudadanía de Cantabria para «arropar el acto de la colocación de la placa, que coincide con el Día Internacional por la No Violencia».

«Es un primer paso que se ha tenido que haber dado hace mucho tiempo, aunque estamos muy satisfechos que se comience con el antiguo edificio de Tabacalera por lo que representó en la represión franquista», recalcó Cicero.

«Sin justicia, no hay reparación»

En el mismo sentido se expresaron otros representantes de las organizaciones memorialistas que han promovido esta iniciativa, entre ellos Marisol González, de la Asociación Archivo Guerra y Exilio, que precisó que el objetivo con las víctimas del franquismo es lograr «la verdad, la justicia y la reparación, aunque mientras no haya justicia, no habrá reparación».

Además de los mencionados Isidro Cicero (PSC-PSOE) y Marisol González, estuvieron presentes en la rueda de prensa donde se anunció la colocación de la placa en la Biblioteca Central, Miguel Ángel García (Plataforma Ciudadana de Cantabria por la Tercera República), Javier Varela (Asociación Héroes de la República y la Libertad), Asunción Villalba (UGT) y Fidel Manrique (CNT).

Los portavoces de las organizaciones memorialistas confiaron en que la colocación de la placa tenga también «un carácter pedagógico» porque «por desgracia, los jóvenes van a saber que allí hubo una cárcel y aprenderán una parte de la historia de su país que no se les ha enseñado del todo».

Las organizaciones memorialistas aclararon que la placa, construida de piedra, se colocará el día 30 de enero en el interior de la Biblioteca Central y con los requisitos exigidos para un edificio catalogado como monumento histórico como es la antigua sede de Tabacalera en Santander.

Todos los representantes de las organizaciones memorialistas cántabras coincidieron en que «queda mucho camino por andar en iniciativas de este tipo», tras criticar que «no estamos muy satisfechos de la labor de la Comisión de Expertos para retirar la denominación franquista de algunas calles y, es más, la calle más larga de Santander y hasta un centro de salud llevan aún el nombre del General Dávila».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia