• 29 de marzo de 2024

Cantabria incrementa la recogida de residuos, envases y papel y cartón durante el estado de alarma

Compartir:

-La actividad de los puntos limpios se ha reducido de manera considerable debido a las medidas restrictivas de la libertad de circulación para combatir la propagación del coronavirus

Desde que se declaró el estado de alarma en España por la propagación del coronavirus, hace algo más de un mes, la recogida de residuos, envases y papel y cartón que lleva a cabo la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ha experimentado un crecimiento considerable.

Así, en la recogida de residuos sólidos urbanos ha pasado de 4.107 toneladas recogidas el pasado mes de febrero a las 4.604 toneladas de marzo, lo que supone un incremento de más del 10%. Un crecimiento similar al experimentado por la recogida de papel y cartón, que ha pasado de 244.340 toneladas en febrero a 275.860 en marzo, es decir, un 11,4% de incremento.

En cuanto a la recogida de envases, en febrero acumuló un total de 181.240 toneladas, mientras que en el mes siguiente, en marzo, alcanzó la cifra de 212.880 toneladas, un 14,86% de incremento.

Estas cifras contrastan con la actividad de los 35 puntos limpios que hay repartidos por la región. Todos ellos han experimentado un descenso de hasta el 40% debido a las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno de España para combatir la propagación del coronavirus mediante la limitación de la libertad de circulación.

De hecho, la empresa pública MARE recuerda que sus puntos limpios permanecen abiertos durante la vigencia del estado de alarma, si bien su uso está limitado a aquellos profesionales que pertenecen a las actividades económicas permitidas por el Estado.

Por lo tanto, las personas que estén obligadas a permanecer confinadas en sus hogares no podrán acudir a estas instalaciones para depositar sus residuos.

Por otro lado, el refuerzo de las labores de desinfección que MARE está realizando durante la vigencia del estado de alarma en su servicio de recogida de residuos y envases ya ha logrado lavar los contenedores de los 76 municipios en los que la empresa pública realiza recogida de la fracción resto, dando servicio a más de 148.000 personas.

En concreto, ha lavado en dos ocasiones todos los contenedores que se reparten en los 22 municipios en los que presta servicio en los valles del Pas, Liébana, Alto Asón y Los Corrales de Buelna. Además, ha realizado este servicio en tres ocasiones en los ayuntamientos en los que presta servicio en la comarca de Campoo.

En cuanto a la recogida selectiva, que presta en 88 municipios, atendiendo a una población superior a los 260.400 habitantes, el personal de MARE ha lavado los contenedores que tiene distribuidos en 68 de esos 88 ayuntamientos.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha subrayado la importancia de poner en marcha estas medidas tan necesarias para poder intensificar la limpieza y la desinfección de las zonas más sensibles de los municipios y ha destacado el éxito que está teniendo en las zonas en las que se acumulan residuos procedentes de los domicilios, con el fin de intentar minimizar al máximo posible los focos de contagio del COVID-19.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia