• 28 de marzo de 2024

Cantabria ingresará 900.000 euros de IVA al año por la facturación de la nueva empresa que gestionará el Complejo Medioambiental de Meruelo

Compartir:

TIRCANTABRIA tendrá su domicilio fiscal en la región

 

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado hoy en la presentación de la nueva empresa que gestionará el Complejo Medioambiental de Meruelo, denominada TIRCANTABRIA (Tratamiento Integral de Residuos de Cantabria), los 900.000 euros que en concepto de IVA ingresará Cantabria al tener la empresa su domicilio fiscal en la región.

En el acto de presentación también han estado presentes el alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez; el presidente de URBASER, Javier Polanco Gómez-Lavín, y el director de la planta, José Antonio Gómez, que ha expuesto las características técnicas de la gestión de TIRCANTABRIA

 

La Planta de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Cantabria, ubicada en San Bartolomé de Meruelo, proporciona empleo a 150 personas, consta de instalaciones de pretratamiento y reciclaje, instalaciones de compostaje y planta de valorización energética que ha venido siendo operada por la empresa URBASER S.A., gestionando anualmente unas 250.000 toneladas de residuos sólidos urbanos.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, había planteado la necesidad de crear una nueva sociedad, con domicilio social en Cantabria, que llevara a cabo las actividades que hasta la fecha venía desarrollando URBASER, destacando el hecho de que esta circunstancia beneficia a la región desde el punto de vista de la fiscalidad, pero además permite conocer con precisión todos los costes de la planta sin tener que repercutir la parte aproximada de los gastos generales de una organización mucho más grande como la de URBASER.

Martín ha resaltado la eficiencia de la empresa, sus excelentes relaciones con el entorno de la misma y el hecho de que en 2009, la empresa URBASER recibió el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, en la modalidad de Eficiencia Energética, gracias a su gestión en la planta de Meruelo, que es la primera planta a nivel nacional de tratamiento de residuos urbanos en la que se implantó un Sistema de Gestión Energética basado en la actual norma europea UNE-EN 16001:2009. Con este sistema se ha producido una mejora continua en la eficiencia energética, habiéndose reducido en el período 2007-2009, un 66 por ciento el consumo de gas natural y un 48 por ciento el de aceite mineral, lo que ha evitado 164.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La nueva sociedad, denominada Tratamiento Integral de Residuos de Cantabria S.L.U. TIRCANTABRIA, está operativa desde el 1 de enero de 2010, habiéndose procedido a un cambio de titular, a su nombre, en la Autorización Ambiental Integrada concedida en enero de 2006 a la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Meruelo.

12,5 millones de euros anuales

La empresa MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) abona un canon de 53,20 euros por cada tonelada que entra en la planta para ser tratada. Esto supone unos ingresos por este concepto para TIRCANTABRIA superiores a los 12,5 millones de euros

La planta de valorización energética del complejo tiene una potencia de 9,9 Megawatios y genera una energía de 87.000 Megawatios/hora al año, cuya venta le produce a TIRCANTABRIA unos ingresos en torno a los 5,5 millones de euros. La planta de valorización energética utiliza sólo como combustible el rechazo de los procesos de reciclaje y compostaje.

Otra fuente de ingresos de TIRCANTABRIA es la venta de los productos recuperados, que suman 12.700 toneladas, a las que habría que sumar otras 16.000 toneladas de compost. La venta de los productos para ser reciclados le reportan a TIRCANTABRIA 1,5 millones de euros. Hay que señalar que en esta planta se recupera más residuo de envase ligero (5.400 toneladas) que en toda la recogida selectiva de la región (contenedor amarillo), que el año pasado ascendió 3.400 toneladas.

Los rechazos que van a parar a vertedero suponen, en peso, el 30 por ciento del total de residuos que se ingresa en la planta, lo que significa que se está cumpliendo el objetivo sobre la reducción de los residuos urbanos biodegradables enviados a vertedero, incluso para 2016, que establece un valor máximo del 35 por ciento.

Procesos de mejora

La planta tiene en marcha diversos proyectos de mejora, como la instalación de prensado y almacenamiento de combustible derivado de residuo (CDR), la instalación de recuperación combustible de la fracción orgánica del compost en bruto, la construcción de la nave de estabilización de escorias, la optimización del circuito de refrigeración de la planta de recuperación energética, la optimización del sistema no catalítico de reducción de NOx y el control de combustión por termografía (Pit-Navigator)

También se está desarrollando desde septiembre de 2009 un proyecto considerado de I+D+i por el Gobierno de Cantabria de valorización de las escorias producidas en la planta de valorización energética. El volumen anual de escorias producido es de 17.400 toneladas y su valorización supondrá una disminución del rechazo a vertedero del 5,5 por ciento, con lo que se aumentará la vida útil del mismo. Además se está desarrollando un proyecto ergonómico de diseño e implantación de puesto de trabajo en la selección manual, cuyo objeto es analizar y mejorar las condiciones laborales de estas funciones laborales del puesto de personal de criba.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia