• 20 de abril de 2024

Cantabria es la autonomía con peor evolución del empleo

Compartir:
  • En la imagen de archivo, manifestación del 1 de mayo celebrada en Santander en 2013
  • Cantabria registra un 93,6% de contratos temporales
  • Los sindicatos realizan una valoración muy negativa de la evolución de los datos del paro en Cantabria
Cantabria es la autonomía con peor evolución del empleo / Foto: 1 de mayo de 2013
Cantabria es la autonomía con peor evolución del empleo / Foto: 1 de mayo de 2013

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, lamentó hoy que la región haya sido en el año 2015 “la autonomía española con peor evolución del empleo y con menor disminución del paro”, tras registrar “un máximo histórico de un 93,6% de contratos temporales, la tasa de eventualidad contractual más alta registrada hasta ahora”.

“Cerramos 2015 con más de 49.000 desempleados, con la menor reducción interanual del paro de toda España tras cinco meses consecutivos de incremento y, además, el escaso empleo que se ha generado ha sido el más precario de toda la serie estadística histórica, donde de hecho nunca se había rebasado el 93% de contratos temporales en el acumulado del año”, agregó Cedrún.

“De hecho, incluso en el mes de diciembre, donde tanto se hablaba de una significativo aumento del empleo por la campaña navideña, no ha habido un cambio en la que tendencia negativa de Cantabria”, subrayó la sindicalista.

Para la responsable regional de UGT, “el mercado laboral en Cantabria sigue en crisis y la tendencia de 2015 lo confirma sin género de duda porque desde el mes de agosto del año pasado el paro no ha hecho más que aumentar y con índices de precariedad laboral máximos desconocidos hasta ahora”.

Cedrún recalcó que “por detrás de todas las estadísticas, sigue habiendo todo un drama social en el que más de 25.000 desempleados registrados en la región, el 51% del total, no percibe prestación por desempleo alguna y otro 26% (13.126) sólo ingresa los 426 euros mensuales de una prestación asistencial”.

“Es otro de los grandes datos negativos de 2015, en el que la tasa media de cobertura por desempleo no ha dejado de descender hasta situarse en el mes de noviembre (última estadística facilitada hoy) en un 53,24%, la más baja en estas fechas desde que existen estadísticas oficiales”, matizó la secretaria general de UGT.

Cedrún apeló “a tomar medidas urgentes y drásticas” para cambiar la tendencia negativa del mercado laboral de Cantabria, tras puntualizar que “la Concertación Social tiene en este sentido mucho trabajo por delante”.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, se ha manifestado en similares términos, y ha mostrado su “decepción” al confirmarse las previsiones que avanzó el sindicato el pasado año y es que en la región el empleo no solo no remonta sino que retrocede en el último mes del año, dejando un balance anual “pésimo” con tan solo 984 desempleados menos en diciembre que en enero, a pesar de que en el resto del país la dinámica ha sido de mayor descenso del paro.

Lombilla también ha subrayado el “mal dato” que ofrece diciembre con 213 parados nuevos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, a pesar del periodo navideño en el que “debería bajar el paro debido a la subida de contratación prevista en estas fechas”, siendo “significativo” el aumento del desempleo que se ha producido en los sectores de construcción e industria con 364 y 81 personas más en el paro, respectivamente.

La portavoz de CCOO ha alertado del alto número de contratos temporales que se firman cada mes en la región y ha advertido que esa “pequeña” variación en las personas registradas en el Servicio Cántabro de Empleo entre enero y diciembre de 2015 se debe “principalmente” a la subida de los contratos temporales, así mientras que en 2014 la tasa de temporalidad era del 92,85%, en 2015 ese porcentaje asciende hasta el 93,61, “una situación que no tiene visos de cambiar a corto y medio plazo”.

Respecto a las prestaciones, Lombilla ha criticado la “baja” tasa de cobertura de los desempleados en Cantabria, y ha lamentado que más de la mitad de los parados no cobra ningún tipo de prestación, “dejando un 2015 con muchas familias desprotegidas y en un estado precario”,

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia